La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asegurado este lunes que el equipo de gobierno municipal continuará en 2016 "realizando la labor para la que los vecinos nos eligieron para darle un vuelco a la ciudad para ponerla donde se merece y para que todos podamos sonreír un poco más".

Marco ha realizado estas declaraciones en un desayuno que ha compartido con los medios de comunicación, en el que ha estado acompañada del vicealcalde, Enric Nomdedéu.

Según ha explicado, "en cinco meses que llevamos gobernando hemos querido impulsar el cambio a pesar de contar con unos presupuestos heredados del PP, agotados y con poca capacidad de maniobra".

Así mismo, ha señalado que está "muy orgullosa" de los concejales del Ayuntamiento, "que han trabajado casi sin medios y han dejado de lado los colores políticos porque tienen claro que la ciudad está por encima de todo".

Al respecto, la alcaldesa ha indicado que los tres objetivos con los que ha trabajado el equipo de gobierno han sido una nueva relación con la ciudadanía más participativa; un cambio en las prioridades políticas, con más atención a las personas y un nuevo impulso a la economía; y una gestión más "eficaz y transparente".

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

En este sentido, ha destacado las medidas de "austeridad" y de "transparencia" aplicadas, como la reducción de los coches oficiales, el número de asesores y de escoltas o la creación del Portal de Transparencia.

Marco ha lamentado que cuando el bipartito -PSPV y Compromís- accedió al gobierno municipal había una deuda "heredada" de 115 millones de euros y pagos pendientes de la Generalitat Valenciana de 8,8 millones de euros, así como 16,5 millones en facturas pendientes de pago. "La deuda de la Generalitat con Castellón se ha reducido a 3,5 millones de euros y hemos acortado a cuatro días el pago a proveedores", ha dicho.

Por otra parte, ha subrayado los 16 proyectos aprobados para inversiones sostenibles y la activación del pacto local por el empleo. En materia de bienestar social, ha defendido que lo primero que pagó el Ayuntamiento fue las ayudas para emergencia social "cuyo pago tenía tres meses de retraso", mientras, según ha dicho, "hemos triplicado el número de niños atendidos en los comedores escolares, hemos firmado el protocolo con la Audiencia en materia de desahucios y hemos luchado contra la pobreza energética".

Finalmente, la primera edil ha destacado la mejora de la web municipal, la potenciación de la oferta cultural y la situación del valenciano como lengua "prioritaria" del Ayuntamiento.

RESULTADOS ELECTORALES

Preguntados por los resultados de las elecciones generales, Marco ha preferido no valorarlos hasta que no lo haga el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que el vicealcalde ha señalado sentirse "muy contento" con los resultados obtenidos por Compromís-Podemos en la Comunitat Valenciana.