21 de diciembre de 2015
21.12.2015

Terpsícore, la musa de la danza de Castelló

La asociación considera fundamental para la provincia disponer de un conservatorio profesional de la danza del que sí disfrutan en Valencia y Alicante desde hace años

21.12.2015 | 01:57
La colaboración con el FIB ha sido una constante durante muchos años, como esta imagen del año 2009. f acf Imagen de la primera muestra de danza, celebrada en 1992. f levante-emv Participantes en uno de los premios nacionales de danza de Castelló. f carme ripollés

Reivindicación. La asociación Terpsícore está coordinada por Gabriella Foschi, que lleva desde los años 80 luchando por mejorar la formación de todos los jóvenes de la provincia que ven en la danza una forma de vida y un futuro profesional.

Hija de Zeus y Mnemósine, la musa Terpsícore, la que deleita la danza, lleva 30 años esforzándose por conseguir que Castelló sea un referente internacional y por lograr el sueño de contar con un conservatorio profesional para la provincia. La primera parte, con gran dedicación, la han conseguido al asentar una programación regular y una cita internacional presente incluso en publicaciones de Nueva York. La segunda, sigue durmiendo en el cajón de los proyectos olvidados de la Generalitat. «Sabíamos que no iba a ser rápido, pero no pensábamos que, tres décadas después, no contásemos aún con el conservatorio», se lamenta Gabriella Foschi.

Muchas son las personas que están detrás de la asociación cultural Terpsícore, pero sin duda es Gabriella la que ha sido capaz de mantener la danza en primera línea en tierras castellonenses. Con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Castelló y de entidades privadas como Cajamar o la Fundación Dávalos Flétcher, Terpsícore inició en 1992 las galas del Día Internacional de la Danza, siguió en 1995 con la convocatoria nacional, se unió al FIB cuatro años más tarde y comenzó, también en 1999, con una programación estable en el Teatro Principal.

Su perla es, sin duda, el Premio Nacional de Danza, con un jurado siempre de prestigio y unas becas que dan pie a que los ganadores tengan estancias en centros de referencia mundiales. «La pena es que todo este trabajo no esté acompañado por unas instalaciones que sí tienen Valencia o Alicante», se lamenta Foschi.

Lo cierto es que lo tuvieron muy cerca en la época de Manuel Tarancón como conseller de Cultura. Su sustituto en el cargo, Esteban González Pons, acabó por guardarlo todo en un cajón. «Ya pudimos mandarle más de mil firmas, que no hubo nada que hacer». El silencio es ya una constante desde el año 2004, pero Terpsícore no decae en el empeño. «No nos vale la excusa de la crisis; es una deuda que tienen pendiente con la provincia, asegura Gabriella Foschi, quien incluso apunta que «hay familias enteras de Castelló que se tienen que ir a vivir a Valencia para que sus hijos puedan formarse».

Ni un local en condiciones para bailar y ensayar, ni instalaciones adecuadas para hacer 'masterclass', ni nadie que fuese capaz de aprovechar la construcción del Auditori de Castelló para completarlo con un conservatorio. Pese a todo, la musa Terpsícore sigue creyendo en Castelló. «La danza es tan natural como la respiración y sigo insistiendo en la injusticia que supone para los jóvenes no tener a su alcance las oportunidades que se merecen. Esa es la diferencia de vivir la vida con satisfacción o con frustración y, por ello, vale la pena luchar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine