El alcalde de Vila-real, José Benlloch, mantuvo ayer una reunión con la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, con el objetivo de analizar la situación del parque público de viviendas del Consell en la ciudad y estrechar la colaboración entre ambas instituciones para ofrecer soluciones a problemáticas sociales relacionadas con el derecho de acceso a una vivienda. En el encuentro, en el que también participaron el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, la responsable autonómica entregó una vivienda en régimen de alquiler social.

«Ahora tenemos una Generalitat que escucha y con la que podemos colaborar para buscar soluciones al drama social de los desahucios y de familias que no pueden hacer frente a una vivienda. Desde los Servicios Sociales municipales hemos venido realizando un gran esfuerzo para atender estos casos, a través de ayudas de emergencia y convenios con entidades sociales. Pero es importante también que podamos establecer un marco de colaboración con la Generalitat para plantear nuevas propuestas que permitan una mayor agilidad a la hora de dar respuesta a las necesidades sociales», señaló Benlloch.

En esta línea, el alcalde puso sobre la mesa la elaboración de un convenio a través del cual el consistorio asumiría el coste de la rehabilitación de viviendas sociales del parque público. La EIGE pondría por su parte a disposición de Vila-real varias viviendas para atender los casos más urgentes, como las personas que pierden su casa por un desahucio.

La reunión permitió también revisar el listado de demandantes de vivienda de Vila-real para estudiar los casos más urgentes que requieren una casa. La Conselleria de Infraestructuras ha iniciado un plan de normalización en las localidades en las que gestiona inmuebles para lograr la normalización del parque público de viviendas.