«Castellón mola mogollón», así dicen y así lo viven, un centenar de paracaidistas procedentes en su mayoría de Suiza, Francia, Noruega, Bélgica e Inglaterra. En lugar de pasar la Navidad en casa, han decidido hacer las maletas y venir a Castelló con sus familias para compartir experiencias, disfrutar de las navidades en la playa y de la buena climatología que caracteriza a esta zona. Incluso campeones del mundo se han acercado hasta la capital de la Plana para realizar toda clase de saltos desde el pasado 19 de diciembre hasta el próximo 2 de enero.

De nuevo, se hace evidente el altísimo impacto turístico-deportivo que conlleva el paracaidismo en Castelló. Solo este evento, el Boogie Navidad Castelló, supone alrededor de 500 pernoctaciones en temporada baja y está generando buenos ingresos en la ciudad en el sector ocio- turismo.

Esta concentración paracaidista lleva años celebrándose en el Aeródromo del Pinar, pero es ahora cuando se está consolidando como una de las más importantes de Europa, por la suave meteorología y la excelente capacidad organizativa del centro de paracaidismo Castellón Skytime. Se preveé que se realicen más de 3.000 saltos, durante estos días, en las cuales comparten experiencias las modalidades más importantes y modernas del paracaidismo como traje de alas (Wingsuit), FreeFly (Vuelo libre) y Vuelo en Formación (VF).

La altura de lanzamiento en estas fechas es superior a la habitual. Son unos 4.500 m de altura (14.500 pies). Gracias al nivel sobre el mar al que se encuentra el aeródromo es posible hacerlo sin necesidad de oxigeno. Además, de manera permanente la aeronave Pilatus Porter (propiedad el centro de paracaidismo Skytime) trabaja en Castelló. Se caracteriza por la rapidez en sus maniobras, asciende en solo 10 minutos y, tras el lanzamiento, desciende en 2 minutos para embarcar y subir con nuevos vuelos. Es todo un espectáculo acercarse por el aeródromo para presenciar este evento, así como las pericias de la aeronave y la gran presencia de paracaidistas.

Hay que destacar que la mayoría de centros en Europa y algunos de España cierran por la dura climatología, sin embargo Castelló es una zona potencial para la práctica del paracaidismo y actividades deportiva aéreas en cualquier fecha del año.