02 de enero de 2016
02.01.2016

Colomer destaca 2015 como un año de récord para el turismo

El secretario autonómico subraya que las estadísticas confirman la recuperación del sector pese al retraso del programa del Imserso

02.01.2016 | 10:40
Colomer destaca 2015 como un año de récord para el turismo

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó ayer que los resultados estadísticos oficiales publicados hasta el momento «muestran que 2015 ha sido un año de récord del turismo valenciano».

En un comunicado, Colomer explicó que, según los datos oficiales que maneja la Agència Valenciana del Turisme en base a las fuentes INE y Turespaña, «la Comunitat Valenciana muestra en 2015 un sector turístico fuerte y consolida su recuperación». En concreto, se refirió a los resultados de las estadísticas turísticas con datos acumulados de enero hasta noviembre en el caso de los turistas internacionales y de los tres primeros trimestres del año para la demanda nacional.

Así, la encuesta de Ocupación Hotelera corrobora los buenos resultados registrados por los hoteles de la Comunitat Valenciana, ya que los datos muestran que los hoteles alcanzaron 25,1 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre, lo que supone un 4,8 % más respecto al mismo periodo de 2014.

Colomer reseñó que los resultados en ocupación hotelera «muestran la fortaleza del sector en nuestra Comunitat y cerrarán el año con datos positivos, aunque estos datos podrán haber sido mejores si el inicio del programa del Imserso no se hubiera retrasado».

Respecto a la ocupación extrahotelera, se alcanzaron 15,5 millones de pernoctaciones en el conjunto de la oferta extrahotelera (apartamentos, campings y casas rurales), cifra que supone un aumento del 9,8% respecto al mismo periodo de 2014.

La encuesta de ocupación en alojamiento extrahotelero del INE muestra que, por modalidades, destaca la subida del 10,3 % en el número de pernoctaciones en campings, donde la Comunitat Valenciana se sitúa como el segundo destino nacional en número de pernoctaciones.

Además, la ocupación en alojamiento rural ha incrementado durante los once primeros meses del año un 15,3 % interanual las pernoctaciones. Y también se han incrementado las pernoctaciones en los apartamentos un 9,2 % en los primeros once meses del año.

Respecto a la llegada de turistas extranjeros, y en base la encuesta Frontur del INE, cabe destacar que en los once primeros meses de 2014 el número de llegadas se aproxima ya a los 6,2 millones, lo que supone un incremento interanual del 4% y un nuevo récord.

Para Colomer, «estos datos ponen de manifiesto que 2015 ha sido un año próspero para el sector turístico valenciano». Agregó que han sido «muchos los factores que han favorecido este crecimiento, como el tipo de cambio del euro favorable al dólar y a la libra, los bajos precios del petróleo y reducción impositiva en España, así como el calendario laboral propicio para puentes y viajes de mayor duración y gasto».

Asimismo, incidió en que «la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental también ha sido un factor determinante a la hora de registrar el nuevo récord en turismo internacional». En cambio, «los retrasos en el inicio del programa del Imserso han afectado al sector hotelero de cara a los datos del último trimestre del año». En este sentido, reiteró que desde la Generalitat «tomaremos la prevención de que en futuras ediciones ningún fallo y ninguna desidia, contribuya a este desconcierto y a esta generación innecesaria de malestar en el sector».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine