El Ayuntamiento de Almassora pondrá en marcha la creación de una base de datos de los residentes en el distrito marítimo para que pueda ser utilizada en el simulacro de emergencia que el consistorio planea llevar a cabo.

Este será el primer punto de la lista de medidas que el equipo de gobierno presentará este viernes al director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE), Jose María Ángel, con quien mantendrá un encuentro.

En base al censo municipal, el consistorio enviará a todos los empadronados en el distrito marítimo una comunicación escrita en la que pedirá la ratificación de su residencia en la zona. Además, los vecinos deberán comunicar al ayuntamiento la existencia de circunstancias especiales en el hogar como personas de movilidad reducida, ancianos u otras particularidades que puedan ser relevantes en caso de evacuación. La creación de esta base de datos comenzará en febrero y se prevé que esté acabada a finales de marzo, aunque se mantendrá abierta para que pueda ser actualizada instantáneamente en el caso de que la situación de los residentes cambie.

En su visita a la AVRSE, la alcaldesa, Susanna Nicolau, acompañada por la concejala de Playas, Amaya Gómez, y el edil de Seguridad, Santiago Agustí, pedirá la creación de un calendario de actuaciones y los recursos necesarios para la realización del simulacro.

El equipo de gobierno solicitará también a la agencia su colaboración en la formación de los vecinos de la playa, quienes deberán recibir instrucciones actualizadas cada tres años de los pasos a seguir en caso de un accidente en el cercano polígono pretroquímico.

Tras el interés mostrado por el director de la AVRSE en su visita a Almassora, donde participó en un acto homenaje a 14 jefes de la Policía Local de la provincia el pasado mes de noviembre, los responsables municipales confían en obtener una respuesta favorable del organismo. Este simulacro requeriría de la participación varios cuerpos de seguridad y las diferentes administraciones.