08 de enero de 2016
08.01.2016

Mulet reivindica el corredor de cetáceos frente a la «amenaza» de las prospecciones

Pedirá explicaciones al ministerio sobre la tramitación de la zona protegida del litoral

07.01.2016 | 23:10
Mulet reivindica el corredor de cetáceos frente a la «amenaza» de las prospecciones

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, espera que el anunciado corredor de migración de los cetáceos que apoya la Unión Europea sea «una pronta realidad y se avance en el supuesto diseño en el cual está trabajando en teoría el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y que afectaría a parte del litoral de la costa valenciana y catalana hasta el golfo de León», según explicó ayer la formación. «Después de que la Unión Europea ya haya verbalizado su total apoyo a esta declaración de contemplar esta ruta como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), queremos que sea una realidad en breve, más allá de la interinidad o no del gobierno de turno en el Estado», declaró el senador valenciano.

Mulet avanzó que, con el inició de la XI legislatura a partir del 13 de enero, pedirá explicaciones por vía oficial al ministerio para que explique en qué estado de tramitación se encuentra. «La afección a los cetáceos, como al resto de la fauna marina, fue una de las alegaciones con más fuerza que empleamos para oponernos a las prospecciones petrolíferas en el entorno de Columbretes y el Golfo de Valencia, y el anuncio con boca pequeña del ministerio de estar trabajando en abstracto suena a excusa más que a realidad concreta. Queremos que se desbloquee porque no estamos hablando únicamente de salvar cetáceos, sino toda la vida y potencialidad de nuestro mar», señaló.

El senador territorial de Compromís remarcó que, mientras por una parte se quiere optar por un modelo económico basado en el turismo de playa manteniendo el sector pesquero, «se permiten agresiones a nuestro litoral, bien en forma de prospecciones petrolíferas que ponen en riesgo todo el ecosistema marino además de la calidad de las aguas, por no hablar de la seguridad física de las personas con proyectos como el Castor, también dentro del litoral castellonense, que ocasionó centenares de terremotos y graves afecciones al fondo marino durante su diseño y ejecución». Mulet afirmó que la declaración de la Zepim ha de hacerse con objetividad recogiendo el trabajo previo del mundo científico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine