11 de enero de 2016
11.01.2016

La Plana, el primer hospital digital

El centro sanitario de Vila-real sustituye la historia clínica en formato papel por el electrónico

11.01.2016 | 00:20

La tablet sustituye al papel en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real, que ha comenzado la fase final del proceso de digitalización de las historias clínicas en papel de sus pacientes, de forma que a mediados del próximo mes de febrero se convertirá en un hospital sin papel al disponer de toda la documentación clínica en formato electrónico.

Una vez concluido el proceso, se expurgarán las historias clínicas en formato papel, tal y como dispone la ley, según informó la Conselleria de Sanidad en un comunicado, que indicó que las unidades de Documentación Clínica y de Informática del centro hospitalario de la Plana están trabajando para culminar este proyecto que comenzó en enero del año 2012 y que tiene como objetivo sustituir la historia clínica en formato papel por la electrónica.

Como ventajas, destacan el aumento de la seguridad del paciente en cuanto a pérdida de documentos y el acceso rápido a sus datos clínicos, además de una mayor eficiencia del sistema, ahorro de costes, liberación de espacio físico que puede destinarse a otros usos sanitarios y cuidado y protección del medio ambiente del centro.

Este proceso se ha llevado a cabo mediante la digitalización, a través del escaneado, de todos los documentos históricos existentes en soporte físico en el archivo.

Además, el centro de Vila-real digitaliza diariamente todos los documentos clínicos que puedan generarse en papel incorporándolos directamente a la historia clínica electrónica de cada paciente del lugar.

Para poder llevar a cabo el uso de la historia clínica electrónica, se está implantando el uso de dispositivos de información móviles como tablets o netbooks para las visitas a pie de cama y en unidades como la Unidad de Hospitalización a Domicilio o la Enfermería de Gestión de Casos Complejos.

Electrocardiografía digital

Además, se han adquirido 10 equipos de electrocardiografía digital capaces de dirigir directamente a la historia clínica electrónica del paciente las gráficas del ritmo cardíaco sin necesidad de imprimirlas en papel térmico.

Así, en cuanto se realiza el electrocardiograma, el mismo dispositivo digital genera un archivo en formato pdf que se transfiere directamente, incluso vía wifi, al servidor del hospital, que cataloga el documento y en 30 segundos ya es visible a través de la historia clínica electrónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine