La deuda de la Generalitat con los farmacéuticos es una patología crónica. Tras ponerse al día con el colectivo a lo largo de 2015, cerró el ejercicio con una deuda de 11 millones de euros, correspondiente al mes de noviembre.

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco, quien señaló que también están pendientes de ingresar la mensualidad de diciembre, aunque el plazo de pago vence a finales de mes. En todo caso, la situación se ha normalizado y nada tiene que ver con la vivida en la pasada legislatura, en que los farmacéuticos se pusieron en huelga ante los reiterados incumplimientos de la Generalitat.

Por otra parte, Sergio Marco confirmó que se mantiene una larga lista de espera para comprar la vacuna de la meningitis B,aunque confía en que la situación se desatasque en el segundo trimestre del año con la llegada de dosis a las farmacias. Esta vacuna era exclusivamente de uso hospitalario hasta que el pasado 1 de octubre el Ministerio de Sanidad autorizó su venta en farmacias.

Los pediatras recomiendan que se administre, sobre todo, a los niños más pequeños y a los adolescentes, dos de las etapas en las que más incidencia produce la meningitis B. Ante esta recomendación, los padres comenzaron a acudir de manera masiva a las farmacias, lo que según el laboratorio que fabrica el Bexsero (así se llama la vacuna) superó las estimaciones.

El presidente de los farmacéuticos de Castelló reseñó ayer que el problema que hay es que son necesarias dos dosis de la vacuna en un intervalo de uno o dos meses. De ahí que aconseje a los ciudadanos que no apliquen la primera dosis si no tienen garantizado el suministro de la segunda en el plazo estipulado.