El primer desencuentro serio entre equipo de gobierno y oposición en Benicarló llega firmado por los presupuestos. Aprobados el pasado lunes por el equipo de gobierno en solitario, y con el voto en contra de PP y Ciudadanos, el ejercicio para el 2016 ha servido para contraponer posturas en torno a su planificación y confección. En este sentido, la portavoz de Compromís-ERPV, Marta Escudero, compareció ayer para remarcar el consenso y la cohesión que ha existido a la hora de su elaboración, pero también para trasladar su perplejidad por el voto en contra de las dos formaciones que conforman la oposición, algo más esperada por parte del PP, pero quizá más inesperada en el voto en contra que esgrimió C's, partido del que se habría pronosticado una probable abstención, pero no la distancia que quedó en evidencia en el pleno. De hecho, durante las comisiones que se han llevado a cabo desde la preparación del documento con el que se ha trabajado durante meses, como puntualizaba ayer Escudero, no se mostró nunca la actitud de desacuerdo en cómo se estaba llevando a cabo la confección del ejercicio económico para 2016, ni las partidas que se habían destinado como así quedó constatado con los diferentes discursos en el debate. Escudero apuntó a que se había dejado una puerta abierta, «favoreciendo foros» e invitando a la oposición a la participación, una participación que no se llevó finalmente a cabo, ya que incluso había existido alguna ausencia.

La portavoz de Compromís-ERPV defendió un presupuesto «responsable», señalando las principales partidas y en el que se ha apostado por asumir deudas pendientes de anteriores legislaturas para evitar lastres en próximos ejercicios. Se han blindado Servicios sociales, se va a dotar el Portal de Transparencia para favorecer la comunicación con la ciudadanía con los 15.000 euros que se destinan a esta partida, así como la modernización de la web municipal y la puesta en marcha de la administración electrónica, que también contribuirá a establecer puentes más firmes con el ciudadano. En Ocupación se aumenta a los 150.000 euros frente a los 60.000 euros del año anterior, un incremento del 200%, como señaló Escudero. Otras de las áreas más blindadas son Participación Ciudadana en la que las estructuras ni tan siquiera estaban creadas y un departamento que se convierte en una clara apuesta para el equipo de gobierno actual, al igual que en promoción del valenciano.

Distanciamiento por el IBI

Escudero reiteró en la defensa del aumento del IBI para evitar revisiones en años posteriores que obligaran a un fuerte incremento, en vez de a uno gradual como se percibirá ahora para el bolsillo del contribuyente, como indicó ayer.

El aumento del IBI sería una de las principales causes del voto en contra de C's. Su portavoz en Benicarló, Benjamín Martí, manifestó que, «C's no puede votar a favor de unas cuentas en las que se ha incrementado la presión impositiva a través del IBI».