Madrid y Atlético. Cerezo y Florentino. Con rumbos diametralmente distintos en esta temporada —uno camina líder y el otro inmerso en problemas— una sanción de las FIFA les ha unido para situar al fútbol español de nuevo en el foco de la polémica por otrocaso en el que se «infringe la normativa vigente de traspasos y altas internacionales de jugadores menores de 18 años». Así lo hizo público el máximo organismo internacional de este deporte tras confirmar ayer la sanción de dos ventanas del mercado de fichajes sin poder dar de alta ninguna ficha, un castigo al que ya tuvo que hacer frente el Barcelona en 2015.

En el comunicado, la FIFA, desgranó que la investigación se ha centrado en «futbolistas menores presentes en competiciones en las que los clubes mencionados han tomado parte durante el periodo de 2007 y 2014 en el caso de Atlético y 2005 a 2014 en el Madrid». El cuado blanco y el colchonero harán frente también, además de la sanción sin poder realizar ningún fichaje, a una multa económica que en el caso de los de Enrique Cerezo asciende a los 822.000 euros y en el de Florentino a los 329.000.

Los dos clubes han sido conscientes en todo momento de que la FIFA les ha estado investigando en los últimos meses, pero ni Florentino, ni Enrique Cerezo esperaban comenzar el 2016 con la noticia que recibieron. Los dos presidentes preparan ahora una estrategia para tratar de rebajar la sanción económica, pero sobre todo para retrasar al máximo el castigo de estar un año sin fichar, algo que ya hizo el Barcelona en 2015. Tanto uno como otro valoran la posibilidad de fichar en los 15 días de mercado que les quedan, sobre todo en el Bernabéu, donde este proximo verano se presumía bastante movimiento.

El primero en defenderse de las acusaciones de la FIFA fue el Atlético de Madrid en un comunicado en el que explicaba que «el club no está de acuerdo con la resolución y estudiará toda la documentación recibida para presentar un recurso». Esa postura es la misma que tomó el Barcelona en un primer momento y que le llevó más tarde al Comité de Apelación, una postura que no logró rebajar la sanción. A pesar de eso, tanto Arda como Aleix Vidal firmaron por el Barcelona el pasado verano, aunque no debutaron hasta hace una semana.

Situación de los hijos de Zidane

El director general del Madrid, José Ángel Sánchez, salió en rueda de prensa y aseguró que «el expediente era de 39 jugadores, pero la sanción es por ocho», entre los que están «los hijos de Zidane y el hermano de Garay». El portavoz del club en la tarde de ayer explicó que «el resto de los casos por los que el club ha sido sancionado son exactamente iguales, el patrón es el mismo y las circunstancias familiares, también». Ante esa circunstancia, el club, con el comunicado y con la puesta en escena en rueda de prensa, mostró confianza en ganar la apelación.