«El día 19 nos cortan la luz de cuatro locales municipales». Este lúgubre anuncio no es ninguna broma sino un ejemplo más de la grave situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento de Navajas. Esas palabras las pronunció ayer la alcaldesa, Patricia Plantado, quien se reunió con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, después de que los diputados de Compromís, Xavier Trenco y José Miguel Carbó, hayan hecho de intermediarios para que se produjera el encuentro.

Posteriormente, los tres representantes de Alternativa por Navajas, formación que gobierna en el pueblo, se entrevistaron con el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, que continúa haciendo gestiones para intentar desbloquear la situación de paralización en la que se encuentra el municipio.

Plantado manifestó que han recibido de Moliner «muchas expresiones de solidaridad y comprensión hacia nuestra situación, que agradecemos». En concreto, Moliner les ha ofrecido técnicos en contabilidad que les clarifiquen cómo pueden reducir las deudas. «Por ejemplo, tenemos que pagar 40.000 euros que se deben de la expropiación de terrenos de la carretera entre Gaibiel y Segorbe, 40.000 euros que no tenemos». Prueba de ello es que hay que pagar 30.400 euros de la luz y, si no se hace antes del próximo martes, la compañía procederá a cortar el suministro eléctrico.

Tanto la alcaldesa como sus concejales han insistido en que el pueblo se encuentra sumido en un caos legal y económico para el que, de momento, no encuentran salida.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, subrayó que «sólo con recordar que Navajas es el pueblo más endeudado de España, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, es suficiente para hacerse una idea del problema». Trenco ha recordado que esta situación ha sido provocada por «la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno del Partido Popular» y ha reiterado que su grupo continuará intentando ayudar al equipo de gobierno de Navajas salir de ese pozo.

Acceso al programa Gestiona

El Partido Popular de Navajas solicitará en el próximo pleno que el equipo de gobierno permita que todos los concejales de la corporación puedan acceder al programa Gestiona para poder tener información sobre los registros de entrada y salida del ayuntamiento. El PP realiza la petición «en aras de la transparencia» y acogiéndose al artículo 128 de la Ley 8/2010 de Régimen Local, que regula el derecho de información de los miembros de las corporaciones locales a obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno Local.