El Villarreal debe de estar mirando de reojo todo lo que está ocurriendo con el Real Madrid y con el Atlético a raíz de la sanción FIFA. Ya sabéis el dicho, «cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar». No sé si es lo que estará haciendo el Villarreal, esperemos que no, pero habrá que andarse con ojo. Primero fue el Barça el equipo sancionado, y ahora, más de un año después, le ha tocado el turno a Real Madrid y el Atlético, tal y como ya adelantó José Ramón de La Morena el pasado mes de abril en El Larguero. En estos momentos los dos equipos se dan prisa por presentar los recursos necesarios ante lo que catalogan de «sanción absurda», así también la tildó en su día el Barça, y en presentar la cautelar con el fin de ganar el tiempo necesario para fichar siguiendo a rajatabla los pasos que también recorrió el equipo culé.

Cumplido el vaticinio de Joserra, los hay que ya hace también mucho tiempo señalaban la posibilidad de que el Villarreal fuera otro de los futuros equipos sancionados. De hecho, meses atrás, la FIFA requirió la información contractual de los fichajes internacionales de algunos menores de edad al submarino, como también lo hizo con otros clubes españoles como Granada, Valencia, Sevilla o Rayo Vallecano.

Pero más allá del devenir de estos clubes, lo que más me preocupa, como es lógico, es lo que pueda ocurrir con el Villarreal. De hecho el club amarillo ha sido señalado, meses atrás por el presidente del Getafe, Ángel Torres, y por el president de la Federació Catalana de Futbol, Andreu Subies, como posible sancionado por la FIFA.

He de decir que me tranquiliza la postura tomada hasta la fecha por el Villarreal. Tanto Llaneza como Roig Negueroles cuando se le ha preguntado por el tema siempre se han mostrado tranquilos y cautos. Convencidos de que todos los movimientos se han hecho dentro de la legalidad. Ahora bien, supongo que también lo estaría Bartomeu en su día, así como Florentino Pérez y Enrique Cerezo meses atrás.

Veremos lo que pasa en un futuro, aunque desde la distancia me da la sensación de que Real Madrid y Atlético van a ser sancionados. Si lo ha sido el Barça que ha movido cielo y tierra para evitarlo, creo que no van a ser menos los dos equipos de Madrid. Eso no quita para que no entienda la postura de la FIFA más si al menor de edad se le da la posibilidad de recalar en un un club que le ofrece una formación deportiva y académica mucho mejor de la que puede tener en su país de origen.

En definitiva y a la espera de futuras malas noticias, o no, para el Villarreal, por el momento lo mejor es que se rumorea mucho pero no se comunica nada, aunque eso no me quita la preocupación, pues a la vista está que hasta la fecha todo lo vaticinado por unos u otros se ha ido cumpliendo con el tiempo, y por desgracia muchas voces señalan al Villarreal y su cantera. Yo, desde luego, no me las doy de adivino y sí de sufridor en casa.