La próxima edición del Maratón de Castellón no se celebrará en el mes de diciembre como acostumbraba sino que cambiará al mes de febrero. La directiva del Club Running, organizador de la prueba, ha tomado la difícil y arriesgada decisión de cambiar la fecha en busca de un incremento en el número de participantes y, avalados por el ayuntamiento de Castelló, la fecha elegida para la séptima edición será el 19 de febrero de 2017. De este modo, la prueba deportiva más importante de la ciudad no tendrá que competir con el ya todopoderoso Maratón de Valencia, que se viene celebrando los últimos años en noviembre.

«Solo habían tres semanas de separación entre nuestro maratón y el de Valencia y, debido a la exigencia física de este tipo de pruebas, es imposible hacer dos maratones en tan poco tiempo. Cambiar de fecha no ha sido una decisión fácil y ha generado incluso un debate interno en el club, pero creemos que es una apuesta ganadora», explicó ayer el concejal de Deportes, Enric Porcar.

Así, y sin dejar de lado la calidad que caracteriza a esta prueba -el Maratón de Castelló es uno de los mejores valorados por organización y trato al deportista-, el maratón pasará a celebrarse a partir de ahora a mediados o finales de febrero, fecha que abrirá las puertas a nuevos patrocinadores.

Esta es una decisión que se meditaba desde la segunda edición ya que en la primera, cuando el Maratón de Valencia era en febrero, al de Castelló acudieron alrededor de mil corredores valencianos, mientras que en la edición del año pasado, ya con fechas tan próximas, apenas unos 150 participantes de la vecina provincia se desplazaron hasta la Plana.

«Es un cambio realizado para dar un impulso en el número de participantes -en 2015 entre el Maratón y el 10K hubo unos 3.000 corredores- y para huir del de Valencia», insistió Porcar, quien anunció que se buscará otro evento para el puente de diciembre.

Sin tanta competencia

«Hace siete años cuando empezamos se escogió el mes de diciembre porque no había prácticamente ninguna prueba, pero ahora hay nueve maratones en España y creemos que esta apuesta, que es arriesgada, nos permitirá mantener la calidad y subir la cantidad de participantes ya que pos esos meses solo competiremos con el Maratón de Sevilla», especificó Juanma Medina, vicepresidente del Club Running.

No obstante, ni desde la organización de la prueba ni desde el propio ayuntamiento se quiso dar una cifra aproximada de participantes para febrero de 2017, pero sí se habló incluso de «readaptar el recorrido» si fuera necesario.

«Hay que esperar a ver cómo reacciona la gente ahora, pero con la calidad de los detalles que tiene esta prueba será suficiente para atraer a los 'runners'», añadió Samuel Balaguer, presidente de la entidad organizadora del Maratón de Castellón.

Técnicamente, y según se explicó en la rueda de prensa, el cambio de fecha también mejorará el periodo de preparación ya que muchos corredores se quejan de las dificultades que comporta entrenar en pleno verano. «La carga de trabajo se hace las últimas cuatro semanas antes de la prueba y todo lo anterior es trabajo de readaptación, así que después de Navidad son buenas fechas de preparación», añadió.

Juntamente a la prueba de 42 kilómetros también se traslada en el calendario al mes de febrero la prueba de 10 kilómetros que se ha celebrado de forma paralela en los últimos años.