El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer por unanimidad interponer un recurso contencioso-administrativo frente al Ministerio de Fomento para que el estudio informativo de los accesos al Puerto de Castelló elimine cualquier referencia a la ubicación de la estación intermodal de mercancías hasta que una mesa técnica decida el mejor emplazamiento sobre la base de criterios de viabilidad, tal como establece el protocolo de nodos logísticos firmado en 2014 entre el Gobierno y la Generalitat. El recurso se presenta dentro de los plazos establecidos por la ley para «no perder el derecho a defender los intereses de Vila-real», después de que el Gobierno no haya dado respuesta al requerimiento previo planteado por el consistorio en octubre.

«Habríamos preferido no tener que presentar este recurso y que el Ministerio de Fomento hubiese atendido nuestra petición, porque creemos que es justa y que no es éste el momento de hablar de la ubicación de la estación intermodal, que en todo caso decidirá una mesa técnica y en base a criterios de viabilidad», señaló el alcalde, José Benlloch, quien agradeció el voto favorable a la propuesta de todos los grupos municipales para «trabajar todos juntos y demostrar que somos el mejor candidato para ubicar el nodo logístico».

«Pintar la estación en el estudio informativo ha provocado una distorsión y una distracción mediática que no tiene ningún sentido y que está haciendo daño a los posibles inversores que pueden venir a Vila-real a apostar por una infraestructura que será fundamental para la industria cerámica, para nuestra agricultura y para toda la comarca», señaló Benlloch. «El estudio informativo», argumentó el alcalde, «trata sólo de decidir cómo se accede al Puerto de Castelló por vía férrea».

Consenso

«En este asunto estuvimos todos de acuerdo y llegamos a un consenso para optar la alternativa oeste, de menor impacto; el Ministerio tuvo en cuenta este acuerdo y ése fue el primer triunfo», recordó el primer edil. Sin embargo, el máximo responsable municipal lamentó que en el documento formal del estudio informativo, aparece grafiada la estación intermodal en las inmediaciones del Puerto de Castelló. «Aunque tanto desde el Ministerio y la Generalitat nos aseguraron que esto no significa nada, esta situación nos preocupó y nos ocupó, por eso nos pusimos a trabajar de inmediato para presentar las alegaciones y requerimiento al Ministerio para que modificase el proyecto de manera que no se haga ninguna referencia a la ubicación de la infraestructura, porque no es éste el momento», señaló Benlloch.