El tenista castellonense Roberto Bautista se convirtió en el primer español en alcanzar los octavos de final del cuadro masculino del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de deshacerse con solvencia de un rival de entidad como el croata Marin Cilic, mientras que, por el contrario, Guillermo García-López no pudo con el japonés Kei Nishikori.

El jugador de Castellón de La Plana tenía un duro choque de cara a repetir los octavos de final de la edición de 2014, donde empezó a darse a conocer con su triunfo sobre el argentino Juan Martín del Potro, pero supo sacarlo adelante con bastante firmeza y en tres sets (6-4, 7-6, 7-5).

Ahora, en su quinta participación en la cuarta ronda de un 'grande', tras la mencionada en Melbourne Park, las dos últimas en el US Open y la del año pasado en Wimbledon, Bautista buscará sus primeros cuartos de final de un torneo de este nivel ante el ganador del duelo entre el checo Tomas Berdych y el australiano Nick Kyrgios.

El vigesimoprimer jugador del mundo tenía ante sí una oportunidad de revancha ante un Cilic, duodécimo cabeza de serie y campeón del US Open de 2014, que se había cruzado en dos finales de la ATP, ambas en Moscú (2014 y 2015). Pero Bautista demostró sus ganas de crecer y su buen inicio de año con su título en Auckland donde había podido con buenos sacadores y jugadores de pista rápida como John Isner o Jo-Wilfried Tsonga.

El castellonense se mostró muy seguro y esperó pacientemente sus opciones al resto cuando su rival tuvo que jugar con segundos. Hasta once bolas de rotura tuvo a su favor, mientras que él estuvo más firme, cediendo tan solo cuatro y compensando mejor su balance de golpes ganadores (28) y errores no forzados (31) que el croata (46-55).

Una rotura en el séptimo juego le permitió al español coger la ventaja necesaria para cerrar un primer parcial donde sólo perdió siete puntos con su servicio. En el segundo, Cilic reaccionó a base de servicio y 'winners' (22) y se llegó a poner con un amenazante 5-2, pero no pudo sacar partido a su saque y Bautista aprovechó su opción para empatar el partido.

El set se tuvo que decidir en la siempre imprevisible 'muerte súbita', donde el de Castellón volvió a mostrar nervios de acero para encarrilar su victoria. La igualdad fue la nota predominante en la tercera manga, donde Bautista tiró de nuevo de solidez en el servicio para asegurarse al menos una 'muerte súbita' que evitó en duodécimo juego donde aprovechó la irregularidad del croata para llevarse el billete a octavos.

GARCÍA-LÓPEZ PLANTA CARA SIN ÉXITO A NISHIKORI

Además, el albaceteño Guillermo García-López tampoco pudo acceder a los octavos de final en Melbourne Park después de caer ante uno de los favoritos, el japonés Kei Nishikori, séptimo cabeza de serie que se impuso en cuatro sets por 7-5, 2-6, 6-3, 6-4.

El de La Roda rayó a buen nivel en los dos primeros parciales, e incluso tuvo servicio para ganar el inicial, y tampoco fue capaz de aprovechar sus opciones al resto en el tercero y cuarto, lo que le acabó costando el partido.

García-López rompió en el sexto juego de la primera manga y se llegó a poner 5-3, momento en el que acusó los nervios para perder los cuatro siguientes juegos y entregar el set a Nishikori. El manchego no acusó el golpe y dominó el segundo set con claridad, pero el japonés logró mantener intacto su saque en los dos siguientes y sacó partido a sus bolas de 'break' para eliminar al español.