El domingo 3 de abril, aproximadamente medio centenar de personas se darán cita en Onda para recorrer a pie los 28 kilómetros que separan este municipio del Grau de Castelló, siguiendo el antiguo trazado de La Panderola. Este grupo se desplazará hasta Almassora, donde otras 50 personas se unirán a la marcha para completar el tramo de 8 kilómetros hasta la estación final del antiguo tren, situada en el Grau.

La 'Marxa La Panderola' pretende aunar el deporte con la cultura y la recuperación del patrimonio histórico, motivo por el cual el geógrafo almazorense Raül Pons acompañará a los participantes y los hará partícipes tanto de las anécdotas de la historia del tren como de datos sociales y económicas. La organización, a cargo de la entidad local Club Atletisme La Panderola, ha animado a los interesados a inscribirse cuanto antes puesto que las plazas para esta ruta se han limitado a 100.

Durante el recorrido, los senderistas podrán reponer fuerzas en los avituallamientos situados en los puntos que ocupaban las estaciones del tren: el apeadero de Betxí, la plaza La Panderola de Vila-real, la plaza Santa Isabel de Almassora y la plaza Borull de Castellón. La meta estará en la plaza La Panderola del Grau, punto en el que la organización entregará un detalle a los participantes y donde un autobús los recogerá para devolverlos a los puntos de salida de Almassora y Onda.