Los aficionados taurinos de Almassora y parte del resto de la provincia se dieron cita ayer en la Casa de la Cultura de Almassora para asistir al primero de los actos programados dentro de las II Jornades del Bou de Almassora. La presencia del ganadero Adolfo Martín atrajo a decenas de aficionados en la presentación de lo que se ha tildado como «jornada histórica» del toreo de plaza, la que llegará el próximo 13 de marzo en el coso de la calle Xàtiva de Valencia, con la exhibición de hasta 12 astados de la misma ganadería. Se trata del Concurso Nacional de Recortes y la corrida del mismo día en la jornada vespertina, en la que la ganadería de Adolfo Martín será la única protagonista.

En el acto que abrió la segunda edición de las jornadas dedicadas al mundo de la tauromaquia en Almassora estuvieron presentes también el representante de la plaza de toros valenciana, Nacho Lloret y el miembro de la empresa Medetauro, Rafael Gomar. Los tres detallaron tanto los entresijos de las negociaciones entre las partes para poder ofrecer el cartel del día 13, además de remarcar la importancia de que una sola ganadería se encargue de dos festejos en un mismo día, y más «en una plaza como la de Valencia, y en unas fiestas como Las Fallas».

En la mesa de ayer estuvieron acompañados por el presidente de las Peñas de «Bous al Carrer», Vicente Nogueroles y la edil de Fiestas, Isladis Falcó quien abrió el acto agradeciendo que se «haya elegido Almassora para presentar una cita como esta, a la que están llamados miles de aficionados».

La mayoría de los asistentes al acto de presentación de Adolfo Martín, se trasladaron a continuación hasta el edificio contiguo del Espai Mercat donde se inauguró la exposición taurina que también forma parte de la programación de las Jornades del Bou. Durante semanas, las peñas taurinas del municipio han recogido fotografías, documentos e información referente a los astados para conformar una muestra que despertó sonrisas y admiración entre los primeros visitantes. La exposición se podrá visitar durante toda la próxima semana desde las seis de la tarde.

La jornada actual

Hoy mismo, las II Jornades del Bou de Almassora continúan con los talleres infantiles preparados por el Museo Taurino de Valencia que tendrán lugar en el mismo Mercat a partir de las doce del mediodía.

Se espera que la polémica que los talleres destinados a niños han despertado durante la semana previa, no supongan ningún tipo de incidente ni protesta por parte de aquellos que durante los últimos ocho días han recogido firmas en contra de la celebración de este tipo de actividades taurinas destinadas a los más pequeños.