Se truncó el sueño australiano de Bautista. El checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia al vencer en cinco mangas, por 4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3, al español Roberto Bautista, vigésimo cuarto favorito.

El castellonense, vigésimo primero en la clasificación de la ATP, no pudo alargar su exitoso comienzo de la temporada y, con su primera derrota de 2016, se despidió del torneo australiano.

Los octavos de final suponen, sin embargo, el mejor resultado en un grande de Roberto Bautista, campeón del torneo de Auckland (Nueva Zelanda) la pasada semana. En la cuarta ronda encontró también su techo en Melbourne Park en 2014 y en esa fase cayó en el Abierto de los Estados Unidos y en Wimbledon en 2015.

Tras la derrota de Roberto Bautista, el cuadro masculino se queda sin jugadores españoles. En el femenino, la canaria Carla Suárez consiguió alcanzar los cuartos de final de la cita australiana.

Satisfecho

Bautista se marchó, pese a la derrota, «contento» del primer Grand Slam de la temporada tras haberle «jugado de tú a tú» al sexto cabeza de serie.

«He luchado por estar en los cuartos de final. Le he jugado de tú a tú a Berdych y realmente me ha faltado poco para ganarle», comentó el castellonense, que se vio cerca de ganar, «pero él tiene el saque, que le salva de muchas situaciones complicadas». Bautista, que continuará su campaña en los torneos de Sofía, Rotterdam y Dubai, afirmó que «el cansancio estaba ahí» pero también «la confianza de haber ganado muchos partidos» en Melbourne Park.

«En la balanza prefiero venir ganando muchos partidos y estar en pista con esa sensación de cansancio», dijo. Bautista se propuso como objetivo «sumar más experiencias de estas». «Hay que verse en estas situaciones cuantas más veces mejor, y de esta he aprendido», sentenció.

Entre los favoritos, pocas sorpresas. Los cien errores no forzados que el serbio Novak Djokovic cometió ante el francés Gilles Simon no cortaron la trayectoria del primer favorito de un torneo por el que también pujan el suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams.