Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caos en los permisos de las collas

La Federación denuncia que se ha cobrado a algunas entidades 90 euros por cortar calles en fiestas cuando es gratuito

Caos en los permisos de las collas

Los permisos que deben cumplimentar este años los entes festeros para cerrar las calles en la Magdalena 2016 se han convertido en un verdadero laberinto para colectivos como las collas y en una tortura para los propios funcionarios que deben recoger toda la documentación en el ayuntamiento. Un ejemplo de este caos se produjo ayer mismo, cuando el consistorio cobró 90 euros a varias collas que pidieron permiso para el corte de calle cuando a otras, que es lo preceptivo, no se les impuso tasa alguna. Así lo expuso ayer el presidente de la Federación de Collas, José Santolaria, quien denunció cierto descontrol en la tramitación de todos los documentos que se han de presentar este año, cuyo plazo acaba este mismo viernes.

Santolaria aplaude que desde el ayuntamiento se apueste por cumplir a rajatabla toda la normativa referente a cualquier actividad en la vía pública durante la semana de fiestas, pero insiste en que no es lo mismo cerrar la calle para un concierto que para una comida popular. Es tal el número de papeles y autorizaciones que hay que entregar en las dependencias municipales que, como asegura Santolaria, «ya sabemos que este año va a haber muchos colectivos que van a renunciar a pedir nada, y eso va sin duda en detrimento de las fiestas de la ciudad».

Algunos representantes de collas que se personaron ayer en el ayuntamiento trasladaron a Levante de Castelló su «indignación« por lo que consideran una «falta de preparación» de algunos funcionarios municipales y representantes de la Junta de Fiestas a la hora de «estudiar si tenías los papeles correctos».

Las primeras colas se formaron a primera hora de la mañana en la planta cuarta del palacio municipal, donde se ha habilitado una oficina para asesorar a los entes festeros. Una vez analizados los papeles, los representantes de las collas debían acudir a la planta baja para registrar toda la documentación, «encontrándonos con funcionarios que no eran capaces de asegurarnos si estaba todo en orden o faltaba algo», señalaron algunos de estos representantes. En el día de hubo ayer bastante actividad, pero se espera que en estos tres días que faltan para que se cierre el plazo sean más las entidades que se acerquen al consistorio.

Frente a estas quejas, desde el Ayuntamiento de Castelló se explicaba ayer que el consistorio ha habilitado una ventanilla única «para facilitar la tramitación de todo tipo de permisos relacionados con las fiestas de la Magdalena». Esta oficina se encuentra ubicada en la cuarta planta y reúne, según explican, a funcionarios del Patronato de Fiestas, de ocupación de vía pública, de actividades y del área económica, además de dos personas de la Junta de Fiestas.

Con ello, «los funcionarios recogen toda la información de cada ente festero y les asesoran sobre la documentación que les falta». Si es necesario realizar una gestión en otra área del ayuntamiento, los trabajadores municipales «se están desplazando a la cuarta planta para agilizar los trámites.

Desde el ayuntamiento insisten en que se están poniendo todos los medios adecuados para dar los permisos, hasta el punto de que se ha ampliado el periodo durante esta misma semana. Asimismo, insisten en aclarar que «si la tramitación es más compleja que otros años es porque el ayuntamiento y la Junta de Fiestas están velando para que todo se haga dentro de la legalidad y cumpliendo las normas de seguridad».

Compartir el artículo

stats