Con la llegada de Carnestoltes se iniciaron ayer las fiestas del carnaval de Vinaròs, declaradas de interés turístico autonómico, y que se prolongarán hasta el lunes 8 de febrero.

Un carnaval que este año presenta muchos cambios en cuanto a horarios y emplazamiento de algunos actos, como el que se celebró a últimas horas de la tarde de ayer en el ágora del paseo marítimo, que fue el lugar escogido en esta ocasión para recibir al rey carnal. A las 20.30 horas se levantaba el telón del circo carnavalero a ritmo de batucada y bailes para recibir a Carnestoltes que durante estos once días reinará en la capital del Baix Maestrat. Un acto que este año contó con la participación de los grupos de baile Gentsana, Locura, Esmuvi y el Ballet Esplai, acompañados de la Batucada Esmuvi, La Muixeranga y la Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs. Los comparseros, con sus coloristas blusas que les identifican, llenaron la zona para presenciar el espectáculo que abría el carnaval, así como el satírico pregón que cada año ofrece Julián Zaragozá, que repasó la cruda actualidad política, así como la de la ciudad.

Además, en este mismo acto se aprovechó para imponer los corbatines a los estandartes de las 33 comparsas que participan en la fiesta, acto que en años anteriores se realizaba pasada la medianoche en la carpa de fiestas. Una vez finalizado el acto de bienvenida al rey carnal, se inició una colorista rúa hasta el recinto del carnaval, donde se encuentra las casetas de las comparsas y la carpa del carnaval, emplazado en el tramo Fora Forat del paseo marítimo. A su llegada se inauguró oficialmente el recinto.

Durante la jornada de hoy se celebrará uno de los actos más esperados: la Gala de las reinas del Carnaval, donde se desvelarán sus trajes a partir de las 18 horas.