31 de enero de 2016
31.01.2016

Vila-real amplía a 43 las parcelas para crear huertos urbanos

Se han añadido once puntos más para vecinos, cuatro para asociaciones y uno para uso docente

31.01.2016 | 01:05

La Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ha aumentado el número de parcelas disponibles en los Huertos Urbanos Fila 13 para dar cabida a la demanda existente, tras la renovación de la ordenanza reguladora. El plazo para solicitar el acceso a una de estas parcelas se abrirá la próxima semana, tras la publicación ayer de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia.

En concreto, gracias a una redistribución del espacios, son 43 los terrenos que se ofrecen a los vecinos, frente a los 32 existentes en 2015, todos de entre 35 y 42 metros cuadrados. La reparcelación permite también disponer de una zona para uso docente de 40 metros por parte del ayuntamiento, para la que ya hay un acuerdo con Servicios Sociales, de forma que este terreno se destinará a programas de orientación e inserción social.

Por otra parte, la modificación de la ordenanza permite crear cuatro espacios de 73 metros para las asociaciones sin ánimo de lucro, que podrán realizar actividades de tipo terapéutico, pedagógico, relacionadas con la salud o la alimentación y con el medio ambiente. A estas mejoras se suma la creación de una parcela de 44 metros para uso comunitario destinada al compostaje y el revestimiento de la balsa que abastece a la finca para que no sea un foco para los mosquitos, además de mejorar el acceso a personas con movilidad reducida.

Tras la publicación en el BOP de la resolución que abre el plazo para acceder a las parcelas, las solicitudes deberán presentarse en un periodo de 15 días hábiles. La documentación se deberá presentar en el registro del Ayuntamiento de Vila-real y, para la adjudicación, se tendrán en cuenta variables como la edad, el tiempo que el interesado está en el paro y la cuantía de la pensión de jubilación o del sueldo que reciba, en caso de estar en activo.

Una vez adjudicadas las nuevas parcelas, el ayuntamiento constituirá la nueva junta de usuarios con los nuevos beneficiarios, ya que, además de los 11 nuevos terrenos, también se podrá optar a cuatro más, debido a las bajas que se han producido en 2015. Se estipula que cada persona tendrá derecho a usar durante un año el terreno, un plazo que tiene carácter prorrogable por anualidades hasta un máximo de tres. «De este modo, los agricultores pueden sacar un mayor rendimiento a su inversión inicial, al tiempo que pueden trabajar mejor la diversificación de cultivos o los barbechos», indicó el concejal del área, Josep Pasqual Sancho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine