La ciudad acogió ayer durante la XXIII Demostración de la Alcachofa a un invitado muy especial, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que llegó a ayuntamiento en su primera visita oficial a la localidad a las 11 horas para iniciar una intensa visita en la que el primer acto destacado era la firma en el libro de honor del ayuntamiento.

La corporación municipal esperó al president en la puerta del consistorio, abierta de par en par. Representantes de los diferentes partidos políticos a los que se sumaron los integrantes de las delegaciones extranjeras invitadas y una representación de diferentes sectores de la ciudad, así como cargos comarcales y autonómicos que acompañaron a Puig en este viaje al corazón del mundo de la alcachofa. Un viaje en el que, tras la dedicatoria que él mismo leyó y que apeló a la idiosincrasia benicarlanda y al esfuerzo de sus gentes que han conseguido un producto con denominación de origen, sirvió también para reivindicar el carácter trabajador y honrado de los valencianos. «La Comunitat Valenciana es el trabajo de los agricultores por conseguir el mejor producto, es la alcachofa de Benicarló, es todo el trabajo que se realiza en la Comunitat, y no tienen nada que ver con el paradigma de la corrupción que instaló el PP en esta Comunitat».

«Hemos pasado una muy mala semana, porque nuestra reputación, que estamos intentando levantar entre todos, ha estado sometida al resultado final de una política nefasta del PP, que ha abusado de los valencianos y valencianas y de la buena fe de mucha gente», añadió Puig. «Nosotros no somos eso, voy a establecer como elemento central de la política la reconquista del orgullo de los valencianos. Somos gente emprendedora, creativa, gente capaz», afirmó Puig, rechazando de plano el modelo de «corrupción moral y política» vinculado al PP.

Originales creaciones

A pie de calle, los restauradores de Benicarló volvieron a conseguirlo. Su imaginación y el arte gastronómico se dieron ayer la mano en la plaza Constitución y aledaños en la demostración, que acogió a millares de personas, vecinos y visitantes que se contaron por miles y que procedían de toda España. Las originales y creativas presentaciones del producto y las cien maneras diferentes de ofrecer sus delicias quedaron expuestas en grandes «stands» que fueron visitados uno por uno por Puig, por la alcaldesa Xaro Miralles y por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero. Puig se detuvo a interesarse por detalles de los diferentes expositores a la par que habló con algunos de los visitantes a la multitudinaria demostración de la preciada hortaliza.

Sin atajos

Durante la visita Puig también destacó el trabajo y el esfuerzo como motores fundamentales, «no hay atajos para la prosperidad», y recordó que la economía valenciana siempre fue muy diversificada, «la industria agroalimentaria valenciana ocupa en estos momentos más del 15 % de nuestro PIB». Puig señaló que se debía impulsar la modernización del sector agrario, «es importante crear un plan agroalimentario valenciano», remarcaba. El presidente de la Generalitat precisó también la necesidad de una co-gestión que implicaría al sector público y al privado, «es importante para ello contar con el apoyo del sector agrario, hay muchas acciones que pueden desarrollar los mismos ayuntamientos».

Por otro lado, y respecto a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, Puig se mostró inflexible: «No vamos a permitir la discriminación masiva que ha sufrido la Comunidad, y vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance». «El señor Montoro y Rajoy no nos han dejado más salida que la jurídica también», apuntó. En cuanto al Congreso por el que pasaron este fin de semana los socialistas, «suceda lo que suceda en España, nosotros vamos a defender lo mismo, que los valencianos seamos gente de primera». Puig afirmó además que «lo que queremos es que no se repitan las elecciones, que pueda existir un gobierno reformista y que sea capaz de abordar los grandes problemas que tiene España, si no es posible, puede haber un replanteamiento del partido socialista». Puig remarcó que Pedro Sánchez cuenta con todo el apoyo del PSOE para intentar formar gobierno, «yo quiero que Pedro Sánchez sea presidente».