Rostro serio el de Kiko Ramírez tras la derrota encajada en Ontinyent. Perdió por primera vez a domicilio el entrenador albinegro, en una mala jornada para los intereses de su equipo. El Castellón fue el único de los equipos punteros que perdió. Lo hizo en la cancha del tercero (Ontinyent), y antes habían ganado el primero (Atlético Saguntino) y el segundo (Elche Ilicitano). Se le escapan los cuadros de cabeza a los albinegros, que ven además como les dan caza otros equipos, caso de Villarreal C o Torre Levante, con los que empatan a puntos en el balcón de una zona de promoción ahora vetada. «La derrota ha sido merecida», comentó Kiko Ramírez, que no buscó excusas al varapalo.

«Han tenido más acierto que nosotros», admitió, antes de señalar la acción clave del 1-0. «Nos han marcado un gol de córner directo y en este tipo de partidos la estrategia es fundamental. El 1-0 ha cambiado el partido. Ellos se han venido arriba. Son un buen equipo que está en un buen momento y que ha hecho un buen trabajo». No así el Castellón, que pierde por vez primera tras diez jornadas sin derrotas y que se presentó en el Clariano con un equipo en transición. Durante la semana salieron el extremo Pruden y el central Escudero; y los refuerzos todavía no podían jugar. Además, se unieron las bajas por sanción de Luismi Ruiz y Álvaro Gómez, y las conocidas lesiones de hombres de ataque como Rubén Fonte y Gaizka Saizar.

Duro calendario

Nunca es buen momento para perder, y menos contra un rival directo como el Ontinyent. «Ya los conocía y ha sido como esperábamos. Un equipo muy intenso, que además ha sabido desgastarse en defensa». Kiko señaló que el arbitraje tampoco ayudó. «Ha sido el tipo de arbitraje que no ayuda al que va perdiendo, pero me equivocaría si buscara excusas. Hemos merecido perder porque ellos han hecho más cosas bien que nosotros», zanjó.

El Ontinyent fue igualmente el primer verdugo del Castellón en la primera vuelta. Aquella derrota en Castalia, en la que también marcó el ex albinegro Rafa Gimeno en una acción a pelota parada, supuso el inicio de la crisis de resultados que desembocó en la destitución de Ramón María Calderé.

Ahora le toca a Kiko Ramírez afrontar ese complicado tramo del calendario. El domingo, en horario aún por confirmar, recibirá al Borriol en el estadio Castalia. De lo que viene, asusta especialmente la cantidad de salidas consecutivas a feudos de rivales directos en la pugna por una plaza en la promoción de ascenso. La próxima salida será al campo del líder, el Atlético Saguntino, que hasta la fecha ha ganado todos los partidos que ha jugado como local. Luego aguardan Villarreal C, Novelda, Orihuela...

Para asumir el reto, Kiko trabajará con la plantilla resultante del último día de mercado. Por lo pronto, ayer debutó el canterano Jordi Pitarch, mediocentro de Les Useres. Con los refuerzos finales comenzará a preparar el duelo contra el Borriol, que también anda necesitado al derbi. Acumula cuatro jornadas sin conocer la victoria.