El deporte volvió a convertirse en un fiesta para los vecinos de la Vilavella que se volcaron en la celebración de la XVI Marxa San Sebastián, que tuvo el mejor colofón posible, dado que los primeros clasificados en categoría absoluta, tanto femenina como masculina, fueron dos corredores locales, Jhon Roglá Alterman y Laia Cañes Badenes.

El triunfo de Jhon Roglá fue incontestable ya que no solo logró bajar el tiempo con el que completó la carrera el primer clasificado en la pasada edición situándolo en 1:20:42, sino que además lo hizo con una evidente ventaja respecto de los siguientes clasificados, Carlos Aguilella (1:24:37) y Martín Bacas (1:2437). Poco más de veinte minutos después que su compañero cruzaba la meta Laia Cañes Badenes, con un tiempo de 1:41:24, seguida por Mª Eugenia Inturias (1:42:30) y Erica Gumbau (1:43:37).

A pesar de que se trata de una carrera con una larga trayectoria, el hecho de que se hayan inscrito casi 850 corredores es una buena constatación de ello, el ayuntamiento, encargado de la organización en colaboración con el club local Quatre Pelat, decidió incorporar varias novedades dando respuesta «a lo que nos pedían los corredores», según explicó ayer un satisfecho concejal de Deportes, Domingo Rodríguez. También destacó la buena respuesta del público, así como el buen resultado de esta competición que sitúa al municipio en el mapa provincial de las carreras de montaña.

La primera novedad y más significativa fue el cambio en el punto de llegada. La meta, hasta ahora, se encontraba en la plaza del Ayuntamiento, pero los trofeos se entregaban en la plaza de la Estrella lo que, como recordó Rodríguez «hacía que a partir del corredor 50, la gente se trasladara hasta donde estaba el ambiente y lo cierto es que la llegada de los siguientes corredores era muy triste porque casi nadie les esperaba».

Por otra parte, este cambio de ubicación también ha propiciado que el paso por meta estuviera cargado de intensidad. «Los corredores llegaban a la plaza desde una calle empedrada, peatonal y marcada con vallas, lo que ha hecho que ese momento sea más emotivo», comentó.

Otra novedad de la marcha ha sido el del punto de avituallamiento de meta. También ha sido una modificación en respuesta a las propuestas de quienes, al fin y al cabo, protagonizan y dan vida a este tipo de encuentros deportivos.