02 de febrero de 2016
02.02.2016

Los trabajadores de Sanidad reclaman permisos por cesárea

CC OO aplaude que se reconozca el permiso de lactancia a los padres

02.02.2016 | 01:12
Los trabajadores de Sanidad reclaman permisos por cesárea

El sindicato CCOO en Castelló reclama a la Conselleria de Sanidad la concesión de permisos a trabajadores del sistema público de salud en casos de cesárea. Según denuncia la portavoz sindical, Encarna Barragán, en la actualidad «se está denegando a los familiares de segundo grado los días por este tipo de intervenciones, al considerarlas como un parto natural, cuando lo cierto es que requieren recuperación al igual que otras operaciones quirúrgicas».

La ley reconoce tres días de permiso para padres o hermanos si el paciente reside en la misma localidad y hasta siete días si es de fuera de la provincia. Sin embargo, este derecho no se aplica en los casos de cesáreas, según explica la representante sindical de la sanidad pública en Castelló. Hoy por hoy en el caso de que un trabajador necesite cuidar a una hija o una hermana que acaba de someterse a una cesárea se le deniega el permiso, cuando para otro tipo de operaciones sí que se concede. «Tenemos que reivindicar el reconocimiento de ese derecho perdido», asegura Barragán, quien recomienda a los afectados por esta situación que reclamen ante la conselleria.

Lactancia

Las denuncias laborales en el ámbito sanitario han obtenido ya sus frutos en otro tipo de casos. La Conselleria de Sanidad remitió ayer una instrucción a los departamentos de salud y a los representantes sindicales para informarles de que los trabajadores del sector podrán acogerse a su derecho al permiso paterno de lactancia aunque la madre no trabaje. El anuncio de la conselleria viene motivado por varias sentencias condenatorias a raíz de denuncias de empleados públicos que no habían podido gozar de este permiso pese a estar recogido en varias normativas. Hasta ahora Sanidad denegaba los días de lactancia a los padres cuando la madre no trabajaba, un requisito que no se volverá a aplicar. El único impedimento para obtenerlo será que en caso de que ambos progenitores trabajen, sólo uno de los dos podrá acogerse a ese permiso.

Desde CCOO de Castelló recuerdan que al negar este derecho no sólo se vulneraba la normativa laboral, sino que se ignoraba el principio de igualdad. Por otra parte, la portavoz, Encarna Barragán, asegura que no se han registrado incidencias en la concesión de otro tipo de permisos, como la baja por maternidad o paternidad o la excedencia por el cuidado de los hijos. Eso sí, afirma que «muy pocos hombres solicitan permisos parentales». Normalmente son las mujeres las que reclaman los días correspondientes, una decisión sobre la que pesan criterios económicos. «Muchas familias valoran qué sueldo es más prescindible y si el salario más alto es el del padre optan por que sea la madre quien pida los permisos», explica la representante de CCOO en Castelló, Encarna Barragán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine