Segorbe homenajeará a la primera mujer alcaldesa de la ciudad, la socialista Olga Raro, que falleció en 2010 a los 45 años tras una dura enfermedad. Coincidiendo con el 25 aniversario desde que fuera elegida alcaldesa, la segorbina Olga Raro, será reconocida por la institución local con la designación de una vía pública, un jardín o un paraje del municipio con su nombre. Así se decidió el pasado miércoles en la celebración del pleno por unanimidad de todos los grupos políticos donde los socialistas propusieron rendir tributo a Raro en la celebración del 25 aniversario de su nombramiento como munícipe.

Y es que, tal y como defendió la concejala Mercedes Pérez, portavoz del grupo socialista en el pleno, Olga Raro «fue una mujer adelantada a su tiempo. Una mujer que desde muy joven sintió la vocación de dedicarse a la política, a trabajar por los demás sin esperar nada a cambio y a lo largo de su corta, pero fructífera vida, así lo hizo. Fue la primera y por el momento única mujer que ha ocupado el cargo de alcaldesa de Segorbe y lo hizo con toda la dignidad y toda la honradez de la que fue capaz», afirmó la edil.

Por su parte, el Partido Popular apoyó esta iniciativa aunque quiso presentar una enmienda a la misma en la que solicitó que, en el momento en el que el ayuntamiento lo considere oportuno, se designe una calle con el nombre de cada alcalde de Segorbe. Una propuesta que no salió adelante porque el equipo de gobierno actual, formado por el bipartito de socialistas y Segorbe participa consideraron que «éste era el momento de celebrar y reconocer la singularidad de Olga Raro como alcaldesa, que supuso un antes y un después en el papel de la mujer segorbina. Fue una mujer en un mundo de hombres. Abrió caminos, creó nuevos espacios y marcó el rumbo de la igualdad entre hombres y mujeres», afirmó Pérez.

Con la aprobación de esta moción, el ayuntamiento se ha comprometido a reconocer institucionalmente la labor de la alcaldesa dando nombre a una vía pública, jardín o paraje. Para materializarla, el consistorio ha puesto en marcha una comisión formada por entidades ciudadanas y representantes municipales para que, en un plazo de dos meses, realice una propuesta concreta a la alcaldía.