La Universidad Popular (UP) ha recibido una subvención de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) que va a posibilitar que el Ayuntamiento de Benicarló pueda desarrollar dos programas dirigidos a dos colectivos especialmente vulnerables: las mujeres y los jóvenes. La subvención, concedida a la FEUP por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, otorga 7.781 euros para un programa de intervención socioeducativa destinado a promover hábitos de vida saludables en mujeres y 1.661 euros dirigidos a un programa de ocupación y adquisición de competencias destinado a promover la inserción laboral de jóvenes. Las ediles de Bienestar Social y de Juventud, Marta Escudero y Susa Pérez explicaron ayer las características de estas dos nuevas herramientas con las que contará la localidad, destacando la colaboración transversal entre las diferentes áreas del consistorio y el trabajo desarrollado por los técnicos del consistorio, que ha conseguido que las únicas ciudades de la Comunitat Valenciana que han conseguido esta subvención han sido Benicarló y Valencia.

Así, con el total de la dotación, que se eleva a 9.442 euros, en el ámbito del programa destinado a la mujer se podrán fomentar por un lado hábitos de vida saludables entre las mujeres, la igualdad entre géneros, de entrenar habilidades, eliminar barreras y ofrecer espacios de participación que ayudan a eliminar estereotipos. El proyecto se concretará en un taller de apoderamiento dirigido, por un lado, a mujeres que han sufrido violencia de género, y por otro lado, a mujeres con niños que necesitan restituir su autoridad como madres. También se llevarán a cabo actividades de formación en alfabetización digital con el objetivo de intentar que todas las mujeres tengan acceso a las nuevas tecnologías. Las inscripciones para participar en este programa se pueden formalizar en el Centro Social Municipal La Farola. Además, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar una jornada de concienciación lúdica pensada para un público más general, con una obra de teatro a cargo de la compañía Engrata.

Por otra parte, y en cuanto al programa para jóvenes, se trata de un proyecto dirigido a personas de entre 16 y 30 años que tiene como objetivo servir de apoyo a los jóvenes que buscan su oportunidad en el mundo laboral. En este caso, se han programado actividades y conferencias especializadas en la elaboración de un buen currículum o en cartas de presentación y entrevistas de trabajo. También habrá una charla sobre los recursos para la busca de trabajo activa, entre otras actividades.