12 de febrero de 2016
12.02.2016

El Consell destina 87 millones de euros a centros de discapacitados

El «DOCV» publica la convocatoria de ayudas para entidades privadas sin ánimo de lucro

12.02.2016 | 08:07

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado mediante resolución las subvenciones para mantenimiento de centros de atención a personas con diversidad funcional, para las que se destinan este año más de 87 millones de euros. La resolución, publicada ayer por el DOCV, recoge los requisitos y condiciones para la concesión de subvenciones para el mantenimiento de centros de atención social del colectivo de personas con diversidad funcional, a las que podrán acceder las organizaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que sean titulares de estos centros y que estén inscritos en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según establece la resolución, podrán ser objeto de subvenciones el mantenimiento de centros de atención temprana, centros de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental crónica (CRIS), centros ocupacionales, centros de día, residencias para personas con diversidad funcional, centros específicos para personas con enfermedad mental crónica (CEEM), viviendas tuteladas, y centros de atención diurna o residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia.

El importe global de estas subvenciones para el presente ejercicio es de 87.397.621 euros.

La cantidad de la subvención concedida a cada uno de los centros se determinará en función de los criterios de valoración que establece la convocatoria, como el número de usuarios del centro y módulos económicos específicos en relación con el perfil de los usuarios. Asimismo, se tendrá en cuenta para la valoración de las solicitudes la calidad de la prestación del servicio, la experiencia acreditada de la entidad titular, el sistema de organización del mismo y criterios funcionales o de interés social, es decir, cláusula sociales.

Cabe destacar que es la primera vez que en esta convocatoria de ayudas se introduce el cumplimientos de cláusulas sociales como uno de los criterios de valoración para la concesión de las mismas. En este apartado se valorará la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de género de personas con diversidad funcional y de su personal, así como el compromiso de la entidad a elaborar e implantar un plan de igualdad antes del 30 de junio de este año.

Asimismo, y dentro del cumplimiento de cláusulas sociales, se valorará la creación de empleo para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y el compromiso de la entidad a contratar e integrar en su plantilla a personas con diversidad funcional. Con la valoración de estos criterios se quieren introducir mejoras y dar un mayor relieve a las cláusulas sociales, en la línea puesta en marcha desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para favorecer las nuevas fórmulas de gestión socialmente responsable. El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOCV.

Mejoras sociales

La presente convocatoria prevé «un notable incremento y mejora de los módulos económicos establecidos para la atención de las personas con diversidad funcional, la apertura de nuevos centros y creación de plazas en el año 2016, así como la consolidación de la totalidad de los servicios en los centros de atención social», según explicó ayer la conselleria. Con el fin de garantizar las condiciones y calidad de vida de las personas usuarias, se establece la obligación por parte de los centros beneficiarios de la subvención de no exigir contraprestación económica alguna a los usuarios por los servicios que prestan, al contemplar la subvención y los módulos específicos la totalidad de gastos necesarios para la atención integral y el funcionamiento de estos centros.

De esta forma, ligada a la exención de copago en todo tipo de centros de atención diurna y una mejor valoración de la aportación en la atención residencial, se considera que podrán restablecerse y volver a ocupar sus plazas aquellas personas a las que se estableció el copago.

La presente convocatoria es la primera resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que se publica conjuntamente en el Boletín Oficial del Estado, BOE, y en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, con el objetivo de favorecer la transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine