El tiempo ha cambiado en la provincia de Castelló de forma notable en cuestión de horas. Las temperaturas, que eran suaves en los últimos días, se desplomaron en la tarde de ayer, alcanzándose los cero grados en el interior norte y valores que rondaron los 10 grados en el litoral.

La masa de aire frío que recorre la península alcanzó su mayor intensidad al final del día y la previsión apunta a que el mercurio seguirá en descenso. Hoy las temperaturas no pasarán de los 16 grados en zonas de la costa como Castelló o Vinaròs y las mínimas bajarán aún más hasta alcanzar los 7º en el litoral y caer bajo cero en el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas invernales han traído las primeras nieves del año a localidades como Fredes, donde el mercurio se desplomó 9 grados en poco más de tres horas. También Vilafranca vio los copos cuajar en los techos de los automóviles y en algunos rincones de la calle, aunque no se llegó a acumular un manto espeso, al menos durante la tarde.

Viento y granizo

Además, el viento irrumpió ayer en Castelló y lo hizo con fuerza. Se registraron rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas del interior norte. De hecho, se decretó la alerta naranja por riesgo importante, que hoy bajará a amarilla, según la Aemet, ya que las rachas previstas son de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

El viento sopló con fuerza en Lucena, donde se registraron 98 km/h, mientras que más al norte, en Vilafranca, se midieron los 92 , los 90 en Cinctorres o Xert o y los 87 en Catí. El viento iba en dirección noroeste, aunque en algunos puntos, como en los valles paralelos a la costa, se canalizó y soplaba hacia el norte.

También llovió de manera intermitente a medida que iban bajando las temperaturas. En Tírig se registró una leve granizada, mientras que en la zona de Morella las precipitaciones se situaron en torno a los 10 litros por metro cuadrado y en Castelló cayeron algunas gotas.

Tampoco hoy se descarta alguna precipitación débil y ocasional en zonas del interior, donde la cota cota de nieve se sitúa entre los 600 y los 800 metros.