El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha calificado de "buena medida" dejar sobre la mesa el decreto de política turística y deportiva y ha dicho que "siempre estaremos dispuestos a colaborar, pero no a que se decida en Valencia en qué se gasta el dinero de Castellón".

Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, con este decreto la Generalitat, "pretendía usurpar el presupuesto de la institución provincial con el objetivo de invertirlo según su interés, sin tener para nada en cuenta las necesidades de la provincia de Castellón".

"Desde la Diputación siempre hemos estado abiertos a hablar de coordinación, entendemos que la Generalitat por su tamaño puede llegar a posicionar turísticamente o a generar eventos de una magnitud a la que las diputaciones no podemos llegar; y, por contra, somos conscientes de que desde la Diputación llegamos donde la Generalitat jamás va a poder llegar en el territorio de la provincia de Castellón", ha asegurado.

En ese sentido, Moliner ha garantizado que desde el Gobierno Provincial "siempre vamos a estar dispuestos a llegar acuerdos sobre cómo coordinarnos, lo que no estaremos dispuestos es a que el dinero de la provincia de Castellón decida Valencia en qué se gasta, porque por la experiencia sabemos que cuando eso ocurre siempre salimos perdiendo".

Las mismas fuentes han indicado que desde que ha tenido conocimiento de la intención de Generalitat de crear este decreto sobre la política deportiva y turística, la Diputación "se ha mostrado dispuesta a dialogar y ha planteado propuestas y alternativas a la Generalitat que han sido ignoradas".

La Diputación de Castellón "lleva tiempo coordinando su trabajo e inversiones en materia de turismo y deporte para evitar duplicidades, ser más eficientes con el presupuesto y garantizar el mayor beneficio para colectivos y empresas de estos sectores en la provincia de Castellón".

Estos días se han manifestado en contra de las medidas que quería imponer la Generalitat, tanto la Cámara de Comercio, como las empresas turísticas y la patronal del sector, así como clubes de toda la provincia.

"Este respaldo unánime a la autonomía de la provincia en la estrategia turística y deportiva, así como en las inversiones, es lo que ha hecho recular al Consell", según la Diputación.