Los niños y niñas de Nules podrán crear este sábado con sus propias manos instrumentos musicales a partir de una materia prima natural y muy común en esta zona: las cañas. Este es el reto que les propone la Associació Cultural la Corretjola, que en respuesta a una petición planteada por la concejala de Juventud e Infancia, Rosa Ventura, tienen previsto organizar una actividad al mes dirigida a los menores, con el objetivo de acercarles «a las costumbres y las tradiciones valencianas», explicó ayer su presidente, Jaume Segura.

Esta actividad, con la que colabora Levante de Castelló, se desarrollará durante toda la mañana en la plaza que da acceso al Mercado Municipal, donde desde hace un par de semana se presenta una programación de actividades sociales, culturales y comerciales a fin de poner en valor este emblemático edificio. Para hacerla posible la Corretjola cuenta con la colaboración de Llàgrimes de ceba, un grupo de jóvenes de varios municipios de la zona que «a parte de tener una colla de dolçainers, interpretan música antigua valenciana y organizan talleres como este».

Para participar en esta actividad «solo hace falta acudir al Mercado el sábado por la mañana», no hace falta inscripción previa, y está abierta a quien quiera participar. Los integrantes de Llàgrimes de ceba proporcionarán las cañas «ya cortadas para que los niños no se hagan daño» y los menores se encargarán de rematar el trabajo, lijándolas para sonar.