El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde de l'Alcora, el socialista Samuel Falomir, autorizó en sendas ocasiones la tala de 43 pinos en la presa de la localidad propuestos por la Confederación Hidrográfica del Júcar como solución a la problemática que el edil trasladó en julio. La medida ha generado duras críticas en la localidad que el grupo municipal del PP en l'Alcora, a través de Vicente Mateo, trasladó al tripartito, «cuya respuesta ha sido echar balones fuera y trasladar toda la responsabilidad a la CHJ».

Sin embargo, declaró Mateo, «lo cierto es que la CHJ se encontró con todas las bendiciones de Samuel Falomir, que autorizó en reiteradas ocasiones la tala de los árboles». Según revela un escrito de la CHJ al que ha tenido acceso el PP, Falomir remitió a la Confederación el 14 de julio un escrito alertando sobre el «mal estado del camino de acceso a la presa de l'Alcora, recogiendo una queja de los vecinos, que solicitan la tala de los pinos de ambas márgenes» y en el que instó a la CHJ «como propietaria del camino de referencia» a que adoptase una solución a la queja.

La CHJ informó de que las tareas consistirían en la tala de los 43 pinos situados al borde del pavimento y el arreglo de la carretera. El trámite siguió su curso y el 2 de diciembre, «el encargado de la Presa de Sichar se persona en el ayuntamiento para comunicar el próximo inicio de los trabajos». Al no estar presente Falomir en el consistorio, «un funcionario comunica con él por teléfono y el concejal indica que no existe ningún problema por parte del ayuntamiento». La autorización se reiteró el día 11 de diciembre, sin presencia de Falomir y confirmación telefónica según desprende el informe.