07 de marzo de 2016
07.03.2016

El PP pide el Bien de Interés Cultural para la Gaiata

Carrasco acusa a la alcaldesa de la "decisión unilateral de dotar a la Romería de un carácter laico"

07.03.2016 | 17:10

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castelló ha registrado este lunes un escrito en el que anuncia la intención de "presentar una moción para que sea debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento con el fin de proteger tanto la Romeria de les Canyes como las Gaiatas". La portavoz 'popular', Begoña Carrasco, ha explicado que, a través de esta moción, "van a pedir que se inicie el procedimiento administrativo necesario para que tanto Gaiatas como Romería sean declaradas Bien de Interés Cultural "como lo son, por ejemplo, las Fallas y las Hogueras de Alicante".

Respecto a las Gaiatas, Begoña Carrasco ha argumentado que "la evolución histórico-cultural, artística y técnica de las Gaiatas hacen de estos monumentos unos elementos singulares que merecen la consideración de BIC" y, por este motivo, "presentaremos la moción".

En relación a la Romería, Carrasco ha asegurado que "como es lógico, ha sufrido cambios a lo largo de la historia, pero siempre ha mantenido su carácter de romería penitencial vinculada a la Cuaresma cristiana". Por este motivo "tiene su comienzo y final en la Concatedral de Santa María, algo que ha sido así durante siglos hasta este año, en que ningún miembro de la corporación pudo participar como corresponde del comienzo de la Romería", ha dicho.

Los 'populares' han añadido que "la decisión unilateral de la alcaldesa socialista de dotar de un carácter laico esta tradición ancestral nos obliga a iniciar este procedimiento para proteger nuestra historia y evitar que en 2017 vuelva a ocurrir lo mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine