La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó ayer la inversión de aproximadamente un millón de euros que la conselleria está realizando en la Vall d'Uixó para mejorar la conexión del casco urbano con el paraje de San José y que incluye la ejecución de un parque urbano junto al paseo.

En la visita a las obras del paseo ciclopeatonal de la Vall d'Uixó a las Cuevas de San Jose durante la mañana de ayer, María José Salvador ha resaltado la importancia del entramado paisajístico de esta zona que cuenta con el río subterráneo navegable más largo de Europa y la necesidad de poner en valor este paraje tanto desde el punto de vista ambiental como turístico.

En este sentido, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, destacó que este proyecto «entra dentro del plan estratégico de turismo» que el equipo de gobierno municipal ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura y que se presentó en Fitur para «adaptar el paraje al siglo XXI y conseguir acercar a los turistas que vienen a les Coves de Sant Josep al casco urbano para que consuman en nuestro comercio y sector hostelero y visiten nuestro patrimonio histórico y cultural».

Asimismo, la consellera destacó durante su visita a la Vall d'Uixó en el día de ayer que la ejecución del paseo ciclista y peatonal, de unos 850 metros, se incluye en las actuaciones que «reivindicamos desde el nuevo Consell y la nueva Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio». Para Salvador, «esta obra va a tener un impacto en la calidad de vida y la accesibilidad y conectividad de los vecinos de la Vall y de los turistas que visiten las Grutas de San José».

En cuanto al parque urbano, la consellera destacó que ocupará unos 5.200 metros cuadrados, aproximadamente, y que actuaciones como estas son prioritarias para la conselleria porque ayudan a mejorar la conectividad en el municipio de la Vall d'Uixó.

El paseo ciclopeatonal se divide en dos zonas. En la primera, entre las grutas de San José y la CV-230, el paseo discurre aprovechando parte de las aceras ya existentes en la calle Estanislao Marco, las cuales deberán ampliarse hasta alcanzar la anchura estipulada. Esta ampliación se lleva a cabo siempre por la zona verde de la urbanización del sector 7. Adosado a estas aceras se está construyendo el carril bici con una anchura de 2 metros.

Aprovechando el cruce del paseo ciclista peatonal sobre la carretera CV-230 se remodelará la parada del autobús que hay en ese punto, adaptando sus dimensiones a las recomendadas por la conselleria, cumpliendo con las normativas de accesibilidad. Una vez atravesada la carretera CV-230, el paseo peatonal continúa por la calle Carretera San José aprovechando las aceras existentes. El paseo finaliza en la glorieta que da acceso a diferentes calles del casco urbano de la Vall d'Uixó.

Por su parte, el parque urbano se construye sobre unas plataformas abancaladas que están abandonadas, ocupando una superficie de unos 5.200 m2, aproximadamente.

En todo momento se mantendrá el abancalamiento de las plataformas. Los muros existentes se sustituyen por nuevos de mampostería. En el interior del parque, en el que se ha reservado una zona para albergar un área de juegos infantiles, los desniveles entre plataformas se salvan mediante rampas accesibles, así como mediante escaleras complementarias.