Como cada 8 de marzo los municipios de la provincia de Castelló celebraron el Día de la Mujer con una amplia programación de actividades con un objetivo común: la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Aunque los actos centrales de esta celebración tuvieron lugar ayer, son muchos las localidades que celebran actos de conmemoración durante toda la semana. Charlas, exposiciones, conferencias, proyecciones, talleres, carreras o incluso actividades infantiles, la agenda es muy amplia.

Vila-real inauguró el pasado lunes la exposición «Dona i esport» para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta muestra, que estará abierta al público durante toda la semana se ha hecho en colaboración con la Fundación Isonomía, la concejala de Igualdad, Anna Vicens, y el secretario autonómico de Inclusión y Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, fueron los encargados de inaugurar la muestra. La programación del Día de la Mujer continuó ayer con la visita de 470 mujeres del municipio valenciano de Mislata, que tuvieron la oportunidad de conocer Vila-real. También por la tarde, y en el marco del programa de actividades, se proyectó la película «Las sufragistas», en los Cines Sucre y con entrada gratuita.

En Benicàssim, tras la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, se dio paso a las actividades culturales, como la exposición «Miscelánea» de María Griñó en el centro Cultural Melchor Zapata o la representación «Mare meua!» de la actriz María Juan.

En Almassora, la programación semanal que se ha preparado reservaba para el día de ayer uno de los momentos más emotivos. El homenaje que Almassora brindó a la maestra Anna M. Martinavarro con la entrega del premio Clara Campoamor Dones per la Igualtat, que el consistorio ha decidido instaurar por primera vez en el municipio. Martinavarro ha recibido esta distinción por su extensa trayectoria en la labor docente en Almassora, además de sus continuas e inagotables inquietudes alrededor del mundo de la literatura o el teatro, al que también ha dedicado centenares de horas de su vida. La Casa de Cultura fue el lugar elegido para la entrega del nuevo galardón, que estuvo precedida por la proyección de la película Maestras de la República. Además, durante la mañana, ha tenido lugar la actividad Tejiendo Igualdad, donde un colectivo de mujeres gitanas ha animado a «tejer un metro de igualdad» a los centenares de personas que visitaban el mercado durante esas horas.

En Borriana, las actividades del Dia de la Dona comenzaban con un paiporta al que acudieron más de un centenar de personas y que tuvo en el pinar del antiguo camping de la playa el escenario perfecto para seguir reivindicando el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad. Durante la tarde se ofreció una sesión de Cinefórum basada en la proyección y debate alrededor de la película Pago Justo, que aborda el tema de las desigualdades sociales, en demasiadas ocasiones basadas en el género.

En Almenara celebró ayer el 8 de marzo con varios actos. Uno de los más descatados fue el «flashmob» con la guerra de cojines, que estuvo acompañado, además, de la lectura de un manifiesto y la suelta simbólica de globos. La cantautora local Eva Gómez, igualmente, realizó un concierto presentando su nuevo disco «Cançons de dona», que fue todo un éxito de asistencia.

Baile por la igualdad

Vall d'Uixó bailó ayer por la igualdad en la plaza del Centro para conmemorar el 8 de marzo. En el acto participaron asociaciones de mujeres, culturales y de vecinos, los escolares de la ciudad, el Club de Lectura Intergeneracional y el grupo de gimnasia de mantenimiento.

Por su parte, Morella, celebró el día con el pase de cortometrajes que abordan distintas temáticas y un posterior debate. Las actividades de celebración comenzaron el fin de semana y concluirán el día 31 de este mes, cuando tendrá lugar un taller sobre el uso y abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

En Segorbe, a las actividades programadas por el ayuntamiento se juntaron las actividades promovidas por la Asociación de mujeres del municipio que reunió en su comida anual, a más de 200 personas. Desde primera hora de la mañana, la lectura del manifiesto a cargo del alcalde, Rafael Magdalena, dio paso a las inauguraciones de exposiciones, conciertos y la entrega de premios de los concursos de fotografía y narrativa que este año premiaron a Beatriz Aznar en narrativa y Fernando Herrero en fotografía.

También en Vilafranca se homenajeó a las mujeres trabajadoras de la localidad.