Esquerra Unida, tal y como estaba previsto, también ha desestimado la oferta del equipo de gobierno socialista de Onda para entrar en el gobierno local. Tras sondear a algunos militantes, Iván Tauste ha rechazado la tenencia de alcaldía que le ofreció el miércoles 2 de marzo el alcalde de Onda, Ximo Huguet, durante la reunión en la que también estaban presentes el concejal de Onda Sí Se Puede, Manu Escrig, y el de Compromís, Lluís Pastor, quienes también descartaron entrar en el gobierno.

Tauste, que abandonó la junta de gobierno hace escasas semanas por «motivos laborales», consideró que ahora tampoco es «el momento oportuno» para entrar en el gobierno debido a la «falta de confianza» con los socialistas.

El «no» de Tauste se suma a la negativa que Onda Sí Se Puede y Compromís trasladaron días atrás. Todos ellos, que facilitaron la investidura del alcalde socialista Ximo Huguet el pasado mes de junio, prefieren mantenerse en la oposición y trabajar «de forma constructiva».

De todas formas, la relación con los socialistas continuará cada semana para informar de los temas que se aprobarán en la junta de gobierno, y una vez al mes, está acordado realizar un seguimiento al pacto de investidura.