Tras los emotivos actos de pleitesía a las reinas falleras que se celebraron en el Teatre Payà el miércoles y jueves, la actividad salió ayer al exterior, para comenzar a llenar las calles de la ciudad con el color y el olor típico de cada mes de marzo.

Durante la mañana, tanto las personalidades del mundo fallero como las municipales se dieron cita en el Casal del Vi, que a mediodía fue inaugurado de forma oficial y que se convertirá durante los próximos diez días en uno de los puntos más visitados tanto por los falleros como por los visitantes de Borriana. Aunque el acto inaugural estaba programado para las 14 horas, un par de horas antes, las primeras mesas ya eran ocupadas por los primeros que quisieron comer y degustar las tapas en los minutos iniciales del mesón. La Reina Fallera, Laura Conde, junto a la infantil, Marina Monferrer estuvieron acompañadas por la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer y varios de los regidores del consistorio, que no se resistieron a probar alguno de los platos preparados por los establecimientos que esta año han decidido formar parte del Casal del Vi.

La actividad fallera se tomó un pequeño receso durante la tarde, aunque para la noche tenía reservado uno de los actos más multitudinarios y en los que mayor número de falleros se pueden encontrar reunidos. Se trata del Pa i Porta que cada año tiene lugar en la Llar del Fallero y que reunió a cerca de 1.500 personas en torno a la mesa. Según detallaron previamente desde la Junta Local Fallera, cada una de las agrupaciones disponía de 60 plazas, con lo que se intenta repartir de forma equitativa la capacidad de participación de cada una de ellas. Sumando los miembros de la Junta Local, los representantes municipales y los invitados especiales de la noche, la cifra de comensales superó con creces a las 1.200 personas que se tenían previstas.

Para el día de hoy, y como inicio a la semana fallera, esta tarde a partir de las 18.30 horas, los burrianenses podrán disfrutar de la danza y la música tradicional valenciana desde una perspectiva contemporánea, es decir la libre interpretación de los bailes valencianos de manera espontánea y con ropa de calle. El evento está organizado por el Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana a través de su alumnado de danza tradicional valenciana (el Grupo de Danza El Plan adultos, Bailes valencianos senior o de infantiles) y cuenta con la colaboración de la rondalla la Mundial.

Con la llegada de la noche, de nuevo la gastronomía será protagonista de la mano de la Cena de Gala que cada año precede a la semana grande. A partir de las d22 horas, tendrá lugar en la Llar del Fallero.