Pasear por la playa con mascota, poder subir al transporte público o entrar en los locales comerciales sin notar en la espalda la mirada de clientes o propietarios. Son algunos de los retos que se ha marcado para este año desde la Asociación de Vecinos con Mascota de Castelló (Avecma), que ya ha mantenido unas conversaciones con el ayuntamiento que parecen haber sentado las bases para un entendimiento a corto plazo.

El paso fundamental para conseguirlo pasa por un cambio en la ordenanza municipal sobre tenencia de animales, algo que, según señalan desde Avecma, avalaría el equipo de gobierno que comparten PSPV y Compromís. «Desde la asociación estamos trabajando en una serie de propuestas de los propios socios que parecen haber sido vistas con buenos ojos por parte del ayuntamiento«, señala Jenny Rodríguez, secretaria del colectivo, quien confía en que se pueda trabajar durante los próximos meses en un cambio de ordenanza «que nos sitúe al nivel de otras ciudades de España e incluso de otros municipios de la provincia, ya que hay ya varios que, por ejemplo, cuentan con playas para poder pasear con tu mascota».

Avecma, que el pasado mes de diciembre cumplió tres años de vida, tiene varios frentes abiertos para este año y uno de ellos pasa también por la formación y la concienciación de los propios propietarios de mascotas para conseguir una mayor integración en las ciudades.

Una de las novedades para este año será una campaña, en colaboración con el ayuntamiento, para organizar los denominados «paseos cívicos». Como explica Jenny Rodríguez, la idea es doble: dar a conocer los 9 parques de esparcimiento canino de la ciudad y, en especial, diseñar y promocionar una serie de normas para su buen uso. Y es que reconocen desde Avecma que los principales interesados en dar buen ejemplo, cumplir con las normas y mantener limpia la ciudad «somos los propietarios de mascotas».

Los parques son, para Avecma, un importante logro durante estos años, «pero hay que saber cómo usarlos, y para eso es necesario que se coloquen carteles con las normas de uso«. Y es que las zonas de esparcimiento, según Jenny Rodríguez, «pueden ser puntos fantásticos para educar, para realizar talleres y para que la convivencia entre dueños de mascotas y el resto de la población sea lo más correcta posible», subraya la secretaria de la entidad.

Avecma prioriza de forma intensa las buenas costumbres de sus asociados, pero también se preocupa por desarrollar actividades para el resto de la sociedad. El pasado mes de marzo, por ejemplo, impartieron una charla sobre la cinofobia, el miedo desmedido a los perros que sufren muchas personas, que fue impartida con éxito por la psicóloga Mar Molés y el veterinario etólogo Marcos Serret. Los días previos a las fiestas de la Magdalena realizaron otra sobre los petardos y el terror que tienen muchas mascotas a su sonido y para el 23 de abril han preparado otra sobre cómo afrontar el duelo por pérdida de la mascota.