17 de marzo de 2016
17.03.2016
Horarios

El AVE Madrid-Castellón tendrá cinco servicios, incluido uno a Oropesa

Las obras Valencia-Castelló estaban inicialmente previstas que terminaran en primavera aunque será en agosto

17.03.2016 | 16:10

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el tren AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez que se terminen las obras, por lo que a los dos actuales se sumarán otros dos con la capital castellonense y un quinto con Oropesa durante el verano.

Así lo ha informado Pastor hoy en Alicante durante la clausura de la jornada "El ferrocarril como eje vertebrador del Arco Mediterráneo", organizada por el Diario Información de Alicante, donde ha recordado que las obras Valencia-Castellón estaban inicialmente previstas que terminaran en primavera aunque será en agosto para evitar tener que interrumpir el tráfico de la vía.

De esta manera y una vez consultados los empresarios que mueven sus mercancías por ferrocarril, en su momento se decidió dilatar los trabajos ya que para evitar los cortes se trabaja únicamente por la noche.

El tramo entre Castellón y Valencia ha supuesto una inversión de 222 millones de euros, y una vez terminada la obra un tren con ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.

Este es uno de los ejemplos que la ministra ha dado en su conferencia para demostrar que "las obras del Corredor Mediterráneo están en marcha", como también el tramo Valencia-La Encina (Alicante), donde se ejecutan labores para adaptar la continuidad de la alta velocidad entre ambos puntos.

Entre 2012 y 2015 se ha dotado presupuestariamente con 170 millones de euros para unos trabajos que permitirán que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pase de la hora y media actual (que es el servicio más rápido) a sólo una hora.

De la línea del AVE Alicante-Madrid ha desvelado que desde su inauguración, en junio de 2013, lo han utilizado 4,9 millones de viajeros, con una media de 7.000 personas diarias, y de hasta 14.400 durante los fines de semana.

La puesta en servicio de la alta velocidad ha posibilitado que el tráfico de viajeros se haya disparado en Alicante el 73,9 por ciento.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Pastor ha insistido en que se está trabajando en todos los tramos y que, al mismo tiempo, se están haciendo "muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario", lo implica que las obras sean de noche para interferir lo menos posible.

Ha puesto de manifiesto la apuesta firme del Gobierno en estos últimos años para que la UE lo considerase como "Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea" y en la asignación presupuestaria, que en el periodo 2012-16 ha alcanzado los 6.350 millones de euros.

Además, ha recordado que en la legislatura se han conseguido logros tan importantes en esta infraestructura como la entrada en servicio de la alta velocidad Barcelona-Figueres, en enero de 2013; el comienzo de los primeros servicios internacionales de alta velocidad entre España y Francia, en diciembre de 2013; y la entrada en servicio en junio de 2013 del tramo Albacete-Alicante.

En el tramo Vandellós-Castellón se han adjudicado todas las obras con excepción de las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós, que está previsto licitar en abril para iniciar las obras este mismo verano. La inversión estimada es de 151 millones de euros.

Según la ministra, el tramo Monforte del Cid-Murcia ha recibido un fuerte impulso con una inversión de 1.408 millones de euros, y ha añadido que las obras están muy avanzadas, de tal manera que la plataforma está prácticamente finalizada.

De este modo, actualmente se acometen los trabajos de montaje de vía y de electrificación, y han comenzado las instalaciones de seguridad y comunicaciones, todo lo cual permitirá que el ahorro de tiempo entre Murcia y Madrid sea de casi una hora y media.

Del resto de tramos del Corredor ha dicho que entre Tarragona y Valdellós se ha dado un fuerte empujón, con 810 millones de euros, y ha señalado que cuando esté acabado el viaje entre Barcelona y Valencia se reducirá desde las 3 horas y 8 minutos actuales a 2 y media.

Del Castellbisbal-Vilaseca, también ha comentado que los trabajos están iniciados y supondrán una inversión de 256 millones de euros, con una previsión de finalización de junio de 2017, mientras que del resto de tramos Murcia-Cartagena, Murcia-almería y la continuación hasta Algeciras se avanzando.

Con respecto al tren de la costa, la ministra ha indicado que, tras haber recibido del Ministerio de Agricultura el resultado de las consultas ambientales a finales del pasado año, se están completando los trabajos para someterlo a información pública en junio de 2016.

En cuanto a los accesos a los puertos, tras abrir el servicio de acceso provisional en ancho UIC y ancho ibérico al puerto de Barcelona en septiembre de 2012 y del ramal de mercancías al de Alicante, se trabaja ahora en el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castellón.

En 2015 se aprobaron los estudios informativos correspondientes y, además, en el caso de Sagunto, se ha finalizado el proyecto constructivo y en Castellón se está analizando la financiación de la actuación.

La ministra se ha referido también a la variante de Camarillas y ha recordado que el pasado 30 de noviembre se firmó un convenio para su financiación y puesta en servicio.

La Autoridad Portuaria de Cartagena aportará 36 millones de euros durante el período 2016-18 y las obras a ejecutar comprenden la superestructura de vía, instalaciones de seguridad, señalización, construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, y mejora de las estaciones de Cieza y Agramón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine