Benlloch reúne este fin de semana a más de 80 productores y artesanos de diferentes lugares de Castelló, Cataluña, Aragón y la Comunitat Valenciana en la XV edición de la Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo. Las principales calles de la localidad acogerán un mercado tradicional con un marcado carácter artesanal en el que predominarán los puntos de venta de cosmética, bisutería, forja, cáñamo y, cómo no, de productos gastronómicos, como la «coja roja» y el turrón de Benlloch, además de quesos, embutidos, especies y cerveza ecológica, de la que habrán cinco puestos.

Una Mostra que se inaugurará mañana por la mañana y que este año tendrá como temática central y nexo de la «fira» el mundo de la indumentaria. Una de las actividades más destacadas es la exposición de vestidos de alta costura con piezas de prestigiosos diseñadores de moda como Balenciaga, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Valentino, Ives Santo Laurent o Dior entre otros. Se trata de una colección de ropa con piezas de los siglos XIX y XX, que fue donada por un coleccionista a la ONG Delwende, y que se expondrá en el antiguo horno de 'Ca Pedro', que fue restaurado el año pasado. Esta ONG está llevando a cabo diferentes proyectos de ayuda y colaboración a países de Latinoamérica, África y Asia. Otro de los actos programados vinculados con la indumentaria es la exposición de ropa tradicional del hombre y de la mujer de Benlloch de finales del siglo XIX y principios del XX que, organizada por los alumnos del taller de ocupación de animación sociocultural 'Vicultour', tendrá un carácter más local.

Asistencia de 300 pensionistas

Estas son sólo dos de las actividades de las que disfrutarán los más de 300 pensionistas de otras localidades que durante el fin de semana llegarán a Benlloch gracias al «pack jubilats» que ha puesto en marcha la organización junto con la implicación de la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de acercar la Mostra a los vecinos otros municipios. Tanto para los jubilados como para el resto de visitantes, la organización ha programado un buen número de actividades, como la «Fira de oficis» que quiere mostrar algunos de los trabajos que se realizaban en la localidad a finales del siglo XIX y principios del XX, como por ejemplo bolillos, encordar sillas, confeccionar alpargatas de esparto, elaborar cabestros para los mulos, hacer cestas o pintar ropa. Este pequeño escaparate compartirá espacio con la «Fireta del Vi», donde este año participarán 10 bodegas, en concreto, Masía de la Hoya (Segorbe); Castells y Montoliu, (La Torre de En Domènec); Barón de Alba, Vicent Flores, Torregil y El Mollet Vino y Cultura (Les Useres); Mas de Rander y Barranc dels Cirers (Benlloch); Barranco Magro (Villahermosa del Río); Les Foes (Les Coves de Vinromà); e Ildum Vinarius (Cabanes).

La programación la completa un amplia agenda cultural con la IX Mostra Folklórica, el concierto de la Banda Amor a l'Art, la actuación de Urbalia Rurana, el espectáculo infantil «Marcel el Marcià balla, balla» o visitas guiadas, entre otras actividades.