Un 90 % de los turistas que aterrizan en el aeropuerto de Castelló pasan sus días de visita en la capital o en municipios de la provincia, de hecho, sólo un 10 por ciento viaja a Valencia para pernoctar, según señala una encuesta realizada a más de 900 personas que llegaron a la ciudad entre los meses de octubre y diciembre.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, remarcó que «este porcentaje demuestra que el aeropuerto no es la entrada norte a Valencia ni un segundo aeropuerto de esta misma ciudad».

Colomer y el director de Aerocas, Joan Serafí, presentaron ayer los resultados del estudio del «Perfil del turista internacional que visita la Comunitat Valenciana a través del Aeropuerto de Castelló».

Este mismo informe, realizado a más de 100 turistas procedentes de Bristol y más de 800 de Londres, demuestra que la mayor parte de los visitantes llegan a Castelló para pasar unos días en sus propias viviendas. «El segundo motivo por el que acuden a la provincia es por el clima», según apuntó Colomer, y el tercero es debido al precio y la comodidad del vuelo.

Por esta razón, Serafí subrayó que «el aeropuerto está contribuyendo a que vengan más turistas». El sondeo también revela que el 77,65 por ciento tiene previsto volver en un año.

De los participantes, más de la mitad tienen edades que rondan los 50 años (74 por ciento) y destaca el hecho de que el destino ha cumplido sus expectativas (62,3 por ciento).

La mayoría de turistas internacionales que llegan a través del aeropuerto se alojan en Alcossebre y Peñíscola. Un 35 % se aloja en el primer municipio, mientras que el resto acude a Valencia (9,5 por ciento), Castelló (8,6 por ciento) o Benicàsim (6 por ciento). De ellos, el 63,50 por ciento visita localidades diferentes al lugar donde duermen.

Respecto al gasto que hacen los turistas al llegar a la provincia, el secretario autonómico de Turismo afirmó que «es mejorable» pero se mostró satisfecho porque «es la primera aproximación y en un periodo en que no hay mucho turismo». Así, el 69 % de los viajeros se alojan en viviendas de familiares, amigos o en su propiedad.

No obstante, Serafí y Colomer constataron que Castelló necesita darse a conocer, aunque el secretario autonómico de Turismo reconoció que «es un momento estratégico para arrancar fuerte y potenciar el litoral y las zonas de interior».

Con este objetivo, la Agencia Valenciana de Turismo está preparando una campaña de promoción online de cara a los próximos meses. Asimismo, dieron a conocer el destino a Lufthansa y la compañía se ha comprometido a visitar la ciudad. Aerocas está trabajando también para incorporar un mayor número de destinos y de líneas aéreas durante los próximos meses. Preguntado por la rentabilidad del aeropuerto, el director manifestó que «si miramos desde esta perspectiva cuánto ponen las arcas públicas y cuánto recupera el aeropuerto, son pérdidas», pero hizo hincapié en que «es el uso social el que aporta valor a las infraestructuras y al tejido productivo del territorio».