«La llegada del AVE a Castelló es sinónimo de crecimiento económico y de nuevas oportunidades para la provincia». Así lo explicó ayer el diputado nacional del Partido Popular por Castelló, Miguel Barrachina, quien ha mostró su satisfacción de que después «de años y años de boicot por parte del PSOE, el Gobierno del PP haya impulsado y construido esta infraestructura que supone un hito para la provincia».

Esta misma semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor anunció que el AVE conectará a Castelló con Madrid en dos horas y 25 minutos a través de ocho frecuencias diarias que se ampliarán a diez durante los meses de verano. El líder provincial subrayó que: «durante años los empresarios y el tejido social de Castelló ha reclamado esta infraestructura que va a transformar el desarrollo económico de la provincia». También recordó cómo «el PSOE de Zapatero y su ministro Pepe Blanco decidieron anular esta obra demostrando, una vez más, su desprecio hacia Castelló». En cambio, el Gobierno del PP en la peor legislatura a nivel de ingresos «ha conseguido que el AVE a Castelló sea una realidad» y que va a implicar una generación de riqueza y de puestos de trabajo, tal y como ha sucedido en el resto de provincias en las que se ha apostado por la alta velocidad.

A los beneficios económicos se le suma el alto valor en la vertebración del territorio ya que, «no sólo quedamos conectados de forma rápida con Madrid, sino que la propia Ministra ha anunciado que las obras para conectar la Comunitat con Cataluña a través del AVE comenzarán este verano».

Barrachina destacó que a todo ello «se le unen beneficios como que el ferrocarril es un medio de transporte sostenible con un importante impacto social que, además, tal y como ha sucedido en el resto de territorios, implica una reducción del tráfico y la siniestralidad por carretera». Para el diputado nacional, Castelló «podrá competir en igualdad de condiciones con el resto de zonas turísticas de España». Barrachina recordó que la apuesta «del PP por el aeropuerto primero pese a las críticas de la izquierda y, ahora la llegada del AVE suponen un hito en el despegue económico de la provincia sin precedentes».

El tercer hilo en Castelló

No hay que olvidar que el tema del tercer hilo y los retrasos en el cercanías que une Castelló con Valencia también ha dado que hablar en el seno del Ayuntamiento de Castelló. Tal es así, que el vicelacalde de la capital de la Plana, Enric Nomdedéu, señaló hace unos días que la finalización de las obras del AVE harán que «estemos peor», ya que según recordó, ambos transportes compartirán vía. Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se refirió a los retrasos en la finalización de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo como a un «nuevo engaño para los castellonenses y, especialmente, para los cientos de ciudadanos que a diario utilizan el Cercanías, un servicio afectado especialmente por estas obras». Además, exigió a Fomento la «garantía» de que al finalizar las obras se restauren servicios y horarios.