El Villarreal siempre logró disputar la Liga de Campeones cuando a estas alturas de la temporada se encontraba en una situación como la actual, clasificado entre los cuatro primeros en este momento de la temporada. A falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato, el submarino ocupa la cuarta posición a doce puntos del Real Madrid, que es tercero, y con seis de ventaja sobre el Celta, que es quinto.

El Villarreal ha vivido en una situación similar en tres ocasiones y en todas ellas logró el objetivo. En la temporada 2004-2005, cuando llegó a la jornada 30 en la tercera posición y con cincuenta puntos en la tabla, el equipo acabó cuarto con 62.

El mismo logro alcanzó en la temporada 2007-2008, cuando a estas alturas era segundo con 59 puntos, plaza que mantendría al alcanzar los 77 puntos al término de la competición.

La tercera vez en la que el Villarreal defendió un puesto Champions y lo mantuvo fue en la campaña 2010-2011, en la que a falta de esas ocho jornadas el equipo ocupaba la cuarta plaza con 54 puntos y sumó un total de 62 que le permitieron mantenerla al final de temporada.

Ahora, el equipo de Marcelino llega a estas últimas ocho jornadas otra vez con posibilidades de conseguir plaza en la Liga de Campeones, con una ventaja de seis puntos sobre sus perseguidores, tercera mejor ventaja que ha tenido a estas alturas.

Esta diferencia es inferior a la de las temporadas 2007-2008 y 2010-2011, cuando el equipo tenía una ventaja de nueve puntos con sus perseguidores, mientras que la campaña 2004-2005 únicamente era de un punto.