El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló ha activado durante los días de Semana Santa la campaña preventiva 'Montañas de Castellón, vívelas con seguridad', en la que bomberos y voluntarios de Protección Civil que realizan rutas de vigilancia en montaña han repartido en estas rutas y en los establecimientos de los municipios del interior unos trípticos con información de cómo disfrutar de la montaña sin correr ningún riesgo.

El responsable de Bomberos en la Diputación de Castellón, Luis Rubio, ha explicado que "el objetivo de esta acción es que todos los visitantes que recorren las montañas de la provincia lo hagan con total seguridad, y la información es la mejor herramienta de prevención", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este material, que los bomberos acompañan de su explicación, aparecen los consejos a seguir en caso de emergencia, cómo prevenir cualquier tipo de accidente, cómo comportarse en caso de haber personas accidentadas y también consejos meteorológicos a tener en cuenta tanto en la planificación de cualquier excursión cuando ésta ya ha comenzado. "Saber identificar los factores de riesgo puede salvarnos la vida en un momento dado", ha destacado Rubio.

Asimismo, en este material aparecen también los teléfonos de interés y la página web del Consorcio Provincial de Bomberos, donde se puede acceder a toda la información online.

El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con una Unidad de Rescate de Montaña, la URM, formada por bomberos especialistas entrenados y formados para actuar en las emergencias que ocurren por la montaña. Esta unidad está preparada para actuar en todo el territorio montañoso de la provincia de Castellón, la segunda más montañosa de España, según el comunicado.

Rubio ha recordado que "durante 2015 se realizaron en Castellón 39 servicios de búsqueda y rescate en montaña, concentrándose cuatro de esos rescates durante los días de Semana Santa".

Los efectivos de la URM están preparados para enfrentarse a las situaciones más diversas, desde la búsqueda de personas extraviadas hasta los accidentes de escalada, espeleológicos o de barranquismo. Así, cuenta con especialistas distribuidos por toda la provincia, en los parques de bomberos del Baix Maestrat, Alto Palancia, Plana Alta y Plana Baixa.