28 de marzo de 2016
28.03.2016

Castelló identifica 45 zonas de acción prioritaria en la lucha contra los mosquitos

El ayuntamiento señala los caminos de la Plana y Hondo, la depuradora y entornos de parques y cementerios

28.03.2016 | 00:09

El Ayuntamiento de Castelló ha sacado a licitación la contratación de los servicios de control de las poblaciones de mosquitos y otros insectos en caso de plaga en la que se identifican 45 zonas de acción preferente en la lucha contra los mosquitos y se incorpora, expresamente, el mosquito tigre como una de las especies fundamentales de la campaña.

La alcaldesa, Amparo Marco, destacó que este contrato «demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Castellón para tratar de mitigar al máximo un problema que sobre todo se intensifica en la campaña estival pero que hay que combatir durante todo el año». En este sentido, Marco confió en que «este año todas las instituciones sumen esfuerzos para luchar contra los mosquitos, que se adoptan las medidas necesarias y que no se pierda el tiempo en polémicas estériles que poco contribuyen a solucionar los problemas de la ciudadanía».

Por su parte, la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, explicó que el nuevo contrato eleva en 15.000 euros anuales el presupuesto para luchar contra estos insectos «Este contrato pretende regular el tratamiento encaminado a conseguir el máximo grado de control de las poblaciones de mosquitos y de otros insectos en el caso de plagas que generan insalubridad en el término municipal de Castelló», apuntó la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera.

El documento, cuya licitación no interfiere en los trabajos que se realizan a diario para combatir los mosquitos y otros insectos en diferentes puntos del término municipal, cita entre las 45 zonas a tratar con mayor incidencia la marjaleria, márgenes y acequias del camino La Plana y el Hondo, con especial atención al área de la depuradora, trece partidas diferentes, entornos de cementerios, parques, entornos de hospitales, urbanizaciones de extrarradio, etcétera.

Además, también se fija que serán objeto de tratamiento todos aquellos lugares que presenten aguas estancadas que puedan convertirse en nidos de larvas de mosquitos o que puedan aparecer de adultos, añadió la regidora de Salud Pública. La duración del contrato, al igual que el actual, será de dos años contados a partir de la formalización del mismo pudiéndose prorrogar por un único periodo de dos años más.

El presupuesto se ha fijado en 5.134 euros al mes, lo que supone un aumento anual de 15.000 euros, y se ha fijado de 6.00 a 13.00 la realización de los trabajos durante todo el año «además de atender las urgencias las 24 horas del día». Las ofertas deberán presentar, entre otros, un estudio preliminar del problema de las poblaciones de mosquitos en el área objeto de los tratamientos catalogando los focos.

35.000 euros de presupuesto

«Somos conscientes de que las condiciones meteorológicas influyen en la proliferación de mosquitos pero desde la Administración local debemos hacer todos los esfuerzos posibles para minimizar las molestias», incidió Ribera. La edil recuerda que el ayuntamiento ha incluido por primera vez una partida de 35.000 euros en el presupuesto para impulsar un plan biológico de lucha contra los mosquitos y otras plagas además de ser uno de los primeros municipios en impulsar una nueva ordenanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine