El ciclista belga Antoine Demoitié falleció en la madrugada de ayer a los 25 años de edad después de no superar las graves heridas sufridas tras una caída durante la clásica Gante-Wevelgem del domingo y, según las informaciones, ser arrollado por una moto de carrera. «El ciclista ha fallecido. Hemos iniciado una investigación para determinar las circunstancias del accidente», declaró Frederic Evrard, portavoz de la gendarmería regional de Nord-Pas-de-Calais.

Tras el accidente, producido en un tramo de la carrera que transcurría por el norte de Francia, Demoitie fue trasladado inicialmente al Hospital de Ypres, pero dada su condición se le llevó al Hospital Universitario de Lille en estado grave. Horas después, su equipo, el Wanty-Gobert, que ya había advertido a través de las redes sociales de que el corredor estaba «muy grave» y acompañado de su familia, confirmó en su perfil oficial de Twitter una foto del corredor de 25 años junto a su fecha de nacimiento y de fallecimiento.

El ciclista de Lieja firmó por Wanty-Groupe Gobert durante el último invierno tras tres temporadas en el equipo de Valonia-Bruselas. Durante este periodo, su mayor hito fue la consecución del Tour de Finisterre en 2014. Demoitié había comenzado la temporada de 2016 ubicándose tercero en el primer tramo de Etoile des Bessèges y segundo en Dorpenomloop Rucphen hace dos semanas.

Los ciclistas piden más control

La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), presidida por el italiano Gianni Bugno, solicitó ayer aclarar las circunstancias del accidente que le costó la vida a Demoitié.

Bugno firma la nota en un «momento de tristeza y dolor por la muerte de Antoine», sin ánimo de debatir ante la gran frustración que ha supuesto el fallecimiento del joven. El dirigente italiano subraya en la nota que su intención no es «acusar a nadie, sino reflexionar sobre la responsabilidad de todos para asegurar un alto nivel de atención, conciencia y control sobre normas de seguridad en todas las carreras».

Por su parte, Alberto Contador expresó su pesar y exigió más control. «Mi más profundo y sentido pésame para los familiares y amigos de Demoitié. DEP. Se necesita un control de motos en carrera YA!», escribió en las redes sociales. Un compañero suyo del Tinkoff, Michael Rogers, solicitó la ayuda de la UCI y de la Asociación de Ciclistas Profesionales. «¿Debe ser las circunstancias trágicas las que marquen el cambio? Por favor UCI y CPA vuestros corredores os necesitan ahora», comentó.