El aeropuerto de Castelló contará desde el próximo 31 de octubre con una nueva línea comercial de Ryanair. Se trata de una ruta de invierno que unirá la provincia con la capital de Bulgaria, Sofía, con dos vuelos semanales, según informó ayer la compañía aérea. Aerocas, la sociedad pública responsable de la infraestructura, prevé que la nueva conexión aporte 30.000 pasajeros al año.

Sólo han pasado seis meses desde que el aeropuerto de Castelló recibió su primer vuelo comercial y ya cuenta con cuatro destinos de dos aerolíneas diferentes. «Es una maravilla, lo que nos hace falta es tener el máximo número de rutas operativas», señaló ayer el director de Aerocas tras conocer el anuncio de Ryanair.

La compañía irlandesa celebró el lanzamiento de la nueva línea Castelló-Sofía poniendo a la venta asientos a partir de 24,99 euros para viajar en noviembre. Estos asientos estarán disponibles para su reserva hasta la medianoche del martes 5 de abril a través de su web. «Estamos encantados de anunciar un nuevo servicio de vuelos semanales entre Castelló y la capital búlgara para el próximo invierno, que ya está a la venta», manifestó el responsable de ventas y marketing de Ryanair, José Espartero.

Con la nueva ruta, el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea recibirá un total de 9 vuelos a la semana cuando estén todos activos: la línea que conecta con Londres tiene una frecuencia de tres vuelos semanales; la de Bristol, que se reanuda este domingo, estará operativa dos días, y hay que sumar la ruta que estrenará Blue Air el próximo 1 de junio a Bucarest (Rumanía) y la anunciada ayer a Bulgaria, con dos vuelos a la semana cada una.

De esta manera, el aeropuerto de Castelló se ha marcado como objetivo llegar a los 120.000 pasajeros este año. «Superar la barrera de los 100.000 sería alcanzar muy buen nivel», señaló el director de la infraestructura, Joan Serafí Bernat, quien prevé que sólo con la nueva ruta a Sofía la base aérea reciba 30.000 viajeros anuales.

Aunque el destino de Bulgaria nunca llegó a sonar públicamente entre las rutas que barajaba Ryanair para Castelló, la elección no sorprende teniendo en cuenta el alto nivel de inmigración búlgara registrado tanto en Castelló como en las provincias vecinas de Valencia y Tarragona, apuntó Bernat. Además, «cuando una empresa como Ryanair toma una decisión así, arriesgando su dinero, dedica mucho tiempo a estudiar la viabilidad del destino, por lo que seguro que funcionará», señaló.

Consejo de administración

Aerocas reunirá hoy a su consejo de administración para aprobar las cuentas de 2015. Según Bernat, el balance es mejor que en años anteriores cuando el aeropuerto no registraba actividad, aunque no detalló las cifras.