La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, dejó claro ayer en su visita a las viviendas sociales del municipio de Borriana que «la primera opción que seguimos barajando en estos momentos es la de la rehabilitación de esas viviendas», en referencia al edificio número 167 de la avenida José Ortiz de Almassora. Así, vuelve a dejar clara la postura del Consell respecto de las peticiones de derribo llegadas desde algunos sectores de la población y desde parte de los grupos municipales de la oposición.

Salvador aclaró que uno de los motivos principales de plantear la rehabilitación del inmueble en lugar de derribarlo es «la evidencia de que no tenemos parque público de viviendas en el municipio, por lo que no nos podemos plantear el derribo porque supone perder un número importante de viviendas que si adecuamos y ponemos en condiciones, se pondrían a disposición de los que más lo necesiten».

En la visita a Borriana también estuvo presente la directora de la Entidad de Infraestructura de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, quien ha sido la encargada de reunirse en dos ocasiones tanto con vecinos del barrio de Fátima cercano al Grupo B, como con la comisión municipal de seguimiento de las negociaciones para la rehabilitación o derribo del edificio. Tal y como ha insistido en varias ocasiones Marín, también la consellera quiso evidenciar que «somos conscientes de que hay cierta polémica en el barrio, y lo entendemos porque ha sido una zona abandona por completo por el Partido Popular, como hizo con tantos otros casos. Nosotros, lo que estamos haciendo es intervenir para solucionarlo».

De entre las abundantes explicaciones que la consellera hizo al ser preguntada por la problemática del 167 de la avenida José Ortiz, también destacó una nueva opción que se baraja desde el Consell para acabar rehabilitando el edificio y destinarlo a vivienda social; «queremos garantizar el acceso a la vivienda de la gente joven que ahora mismo tiene problemas para emanciparse. Estas fórmulas también las estamos planteando para el caso del Grupo B en Almassora».

Salvador quiso tranquilizar al equipo de gobierno de Almassora y a los vecinos afectados por la problemática, y declaró que «estamos en contacto y mantenemos un diálogo directo tanto con la asociación de vecinos como con la alcaldesa de Almassora -Susanna Nicolau- y sabemos que la decisión definitiva será hablada y consensuada». Al tiempo, Salvador también manifestó con rotundidad que «ahora mismo hay fondos tanto del Ministerio como de la Generalitat para acometer la actuación de rehabilitación, que, además, está firmada entre Conselleria y Ayuntamiento».