El Ayuntamiento de Borriana ha remitido una encuesta a cada uno de los vecinos de la población que posean propiedades en el Sector Sur T1 correspondiente a la zona de Sant Gregori que lleva once años como terreno urbanizable y en el que todavía no se ha iniciado ningún trabajo de urbanización.

Hace dos semanas, el edil de Urbanismo del consistorio, Bruno Arnandis, hacía pública en la reunión que mantuvo con la mayoría de los propietarios de terrenos en la zona, su intención de realizar una encuesta informativa para «conocer de forma individual la opinión de cada propietario y analizar en consecuencias las opciones de futuro para la urbanización del sector».

La rescisión del contrato con el agente urbanizador Golf Sant Gregori SA que el pleno del Ayuntamiento de Borriana aprobó hace ahora un mes, dejó el futuro del PAI en la zona completamente en el aire. Desde el consistorio se convocó una reunión informativa en la que se pretendía conocer la opinión de la mayoría de propietarios, pero que no sirvió para aclarar la fórmula concreta que permitiera continuar con el proceso de urbanización del Sector Sur T1. Durante el encuentro entre propietarios, representantes municipales y abogados que asesoraron al consistorio, quedó claro que una gran mayoría de los propietarios estaban dispuestos a dejar totalmente estancado el proceso de urbanización después de «tantísimos retrasos en el inicio de las obras y tras haber pagado religiosamente cada uno de los cobros correspondientes al IBI de unos terrenos que ya casi vemos imposibles que se urbanicen», tal y como recordaba uno de los vecinos allí presentes.

Con la encuesta que el Ayuntamiento de Borriana remitirá en breve a cada uno de los propietarios, y tal y como ha destacado el edil de Urbanismo, se pretende «recoger las opiniones personales de cada uno de ellos y obtener una primera valoración que nos permitirá sopesar qué opciones les interesan más para buscar entre todos la alternativa más adecuada».

Pese a que todavía no se conocen cuáles son las preguntas directas que cada propietario responderá para valorar si se acaba creando una asociación conjunta que pueda actuar como agente urbanizador, el consistorio ya ha adelantado que la mayoría hacen referencia a aspectos como la creación de un ente o asociación que aglutine a los titulares de los terrenos y que debería realizar una nueva programación para actuar como agente urbanizador. Además, también habrá alusiones directas a la viabilidad de continuar directamente con el proyecto de urbanización o abandonarlo, lo que supondría un nuevo conflicto de intereses para aquellos que desde el primer día han pagado los impuestos correspondientes a un suelo urbano y el agente urbanizador que, por el momento, no ha podido garantizar los avales de cada uno de esos pagos. Por último, el mismo cuestionario hace referencia a la tipología de un proyecto que, tras la reunión mantenida en La Mercè, pareció claro que no podía continuar con las mismas directrices que lo han guiado hasta ahora, así como también preguntará a los propietarios sobre un nuevo calendario de actuación que marque una nueva posible fecha de inicio del proceso definitivo de urbanización.

Los encuestados de la zona podrán contestar a las preguntas tanto de forma directa en papel como a través de internet, lo que dará las claves para que el área de Urbanismo pueda plantear una redefinición completa del PAI Sant Gregori.